El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez ha asegurado que España "ha tenido y tiene unos problemas serios" en la tasa de empleo de la población mayor de 55 años y ha señalado que "el mercado laboral expulsa – habría que decir ya en pasado– expulsaba hasta ahora al talento sénior". Así lo ha defendido en la presentación del Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2024, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con la empresa de investigación Sigma Do, que se ha presentado este lunes en Madrid.
"Esto es consecuencia de un grave problema que ha tenido nuestro país, insisto que todavía existe, pero en una dimensión decreciente marcado por unas salidas prematuras del mercado de trabajo y mercado laboral, que expulsaba de distintas maneras a los trabajadores mayores de 55 años", ha explicado el secretario de Estado.
"En este país hay que investigar más sobre el envejecimiento de la población, que es una gran oportunidad" advierte el secretario de Estado de Seguridad Social @CorujoBorja MonitorEmpresasEconomiaSenior @FM_Ageingnomics@fmapfrepic.twitter.com/ppSsvNXkgU
No obstante, considera que este escenario "está cambiando" y ha defendido las recientes reformas del Gobierno en este sentido, desde las de pensiones a la laboral. "La reforma laboral incide en la prolongación de la actividad profesional" de estos sénior ya que ha mejorado "la calidad del empleo, rebajando la temporalidad y la tasa de paro", explica.
También se ha referido a los avances desde la reforma de pensiones de 2021 en la prolongación voluntaria de la actividad profesional, que han permitido acercar la edad real y efectiva de jubilación, recordando que la altar por jubilación anticipada han caído desde el 45% de hace una década al 28%.
Presentación Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2024. Fuente: Fundación Mapfre
Corregir la "salida abrupta" del mercado laboral con la jubilación
Sobre la última reforma de pensiones, –firmada el pasado miércoles entre Gobierno y diálogo social– ha destacado que viene a corregir la "salida abrupta" del mercado de trabajo, mejorando las figuras de jubilación parcial y activa. "La nueva regulación establece un ajuste más satisfactorio para la jubilación parcial y cambios más profundos en la jubilación activa para favorecer la gradual salida del mercado laboral".
Aún así, ha remarcado que el gran reto pendiente es la brecha de género de las pensiones. "El principal problema de la Seguridad Social es la Brecha de Género y ya estamos trabajando en ello. La nueva orientación del acceso a la jubilación parcial y activa tiene especial impacto en las mujeres ya que hasta ahora las jubilaciones estaban pensadas para los hombres sin lagunas de cotización".
La mitad de las empresas ya ofrecen productos para mayores de 55 años
Todo ello lo ha expresado en el contexto de la presentación del tercer 'Monitor de Empresas de la Economía Sénior', elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE que concluye que la mitad de la empresas en España ofrecen servicios y productos orientados a las personas mayores de 55 años, lo que significa un aumento del 4% respecto a la edición anterior.
El mercado que representa este grupo poblacional supone el 33% de la población total y el 60% del gasto español y, por lo tanto, es un negocio clave para muchas empresas, que dedican estrategias de ventas como bienes y servicios especiales, tarifas y descuentos diferenciales o canales de comunicación específicos para llegar a estas personas.
Solo el 10% lo hace en exclusiva para los sénior
El estudio, que se ha realizado analizando 182 compañías, 100 de las cuales pertenecen a Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y las otras 82 son del mercado continuo bursátil, concluye que la facturación dependiente del mercado sénior se eleva al 40% en la mitad de empresas analizadas.
En este sentido, el informe concluye que el 59% de las entidades ha aumentado la orientación de su actividad hacia la economía sénior en los últimos cinco años y el 58% posee alguna estrategia productiva o comercial dirigida a este colectivo. Sin embargo, solamente el 10% la ofrece en exclusiva para el colectivo sénior.
Fuente: Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2024
Salud y banca, entre los más implicados
Los sectores más implicados en este segmento poblacional son el asegurador, el de asistencia sanitaria, el farmacéutico, el de banca, la distribución y el comercio. Para muchas empresas, el envejecimiento sigue asociado a los cuidados y la asistencia (48%) y a la experiencia y el conocimiento (41%). Además, el 39% de las compañías analizadas lo considera un "desafío empresarial".
Por otro lado, también consideran que esta economía sénior es un factor dinamizador para la creación de nuevos bienes y servicios con una nota de 7,7 sobre 10, y para el desarrollo económico del país, con una puntuación de 7,6 sobre 10. Durante los próximos cinco años, un 41% de las empresas pretenden implementar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior, cifra que ha crecido un 5% respecto a 2023, aunque solamente han puesto en marcha estudios de mercado sobre el colectivo, un 23% de las empresas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.