Así queda la pensión no contributiva en 2024: requisitos para cobrar 7.250 euros al año
Como cada año, las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas por jubilación (aquellas que se conceden a quienes no han cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social) o invalidez deberán presentar antes de que finalice el primer trimestre, es decir, antes del 31 de marzo de 2024, una serie de documentos si no quieren perder esta prestación.
Tal y como ha explicado el Imserso, todos aquellos que durante el 2023 hayan experimentado variaciones en su convivencia, estado civil, residencia, así como sus ingresos económicos, propios y/o familiares, deberán comunicarlo a la Seguridad Social. Y deberán comunicarlo en el plazo de 30 días desde la fecha en la que se produzca la variación.
En el caso de no hacerlo, el Instituto de la Seguridad Social avisa que los beneficiarios de la pensión de jubilación, incapacidad permanente, viudedad o en favor de familiares podrían sufrir consecuencias como la pérdida de la prestación o, incluso, una multa.
Certificado de rentas
Otro de los trámites que deberán realizar es la presentación del certificado de rentas. Este puede ser tramitado en la Sede Electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En el documento se debe incluir los ingresos del beneficiario y de la respectiva unidad de convivencia.
De esta forma, el Imserso comunicará a la Seguridad Social, las posibles variaciones en el nivel de rentas. Hay que saber, que si el nivel de rentas aumenta por ingresos independientes a la pensión no contributiva, la cuantía de esta bajará y en el caso de bajar las rentas la cuantía aumentará. El incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión.