Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa presencia del estado para ayudar a las personas más desfavorecidas no ha estado presente siempre. Hace años era la familia quien se encargaba de crear una red para apoyar a las personas que estaban más necesitadas
Las proyecciones demográficas (envejecimiento poblacional), junto a los cambios sociales que han evolucionado en las últimas décadas como por ejemplo la reducción del tamaño familiar, incorporación femenina creciente al mercado laboral, lento cambio de roles familiares en los varones de mediana edad, etc. han cambiado esta red de apoyo.
Actualmente es el Estado el que ha creado una red que puede apoyar a todas las personas que se encuentren en una situación vulnerable. Y esto lo podemos ver en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
SAAD, la abreviatura, nació en el año 2006 para regular “la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos a las personas en situación de dependencia”. Este sistema se compone de un conjunto de servicios y prestaciones económicas para fomentar la autonomía personal de quien la necesita, así como de la atención y la protección a las personas dependientes. Estos últimos son servicios públicos, y en ocasiones concertados, que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de las personas mayores.
Las personas que necesiten acceder a este sistema solamente necesitan cumplir dos requisitos: encontrarse en una situación de dependencia reconocida dentro de los grados establecidos; y residir en territorio español durante al menos 5 años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha en la que se presenta la solicitud.
Esta ayuda, a pesar de ser estatal, corresponde a las diferentes administraciones su aplicación. La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas son las que marcan la legislación: la primera lo hace con caracter general, y las segundas son las que adaptan este objetivo genérico al entorno social, demográfico, económico, geográfico, etc. de cada región.
Acceder a este sistemapuede realizarse de dos formas distintas: