Pensiones

Así puedes realizar una simulación del cálculo de tu pensión de jubilación paso a paso

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2024

5 minutos

Es inmediato y se pueden consultar diferentes supuestos

Así puedes conocer los detalles de tu futura jubilación identificándote vía SMS (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2024

5 minutos

En junio, la pensión media del sistema de la Seguridad Social se situó en 1.254,6 euros al mes (un 5% más respecto a 2023) y la paga media de jubilación se situó en 1.441,8 euros, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Por su parte, la pensión media de jubilación del Régimen General fue de 1.601 euros mensuales.

Para aquellas personas a las que todavía les quede algo de tiempo para jubilarse, pero quieran hacerse una idea de cómo será cuando llegue el momento, la Seguridad Social ha publicado un vídeo explicativo sobre cómo realizar una simulación del cálculo de la jubilación. "En este vídeo te explicamos cómo realizar una simulación del cálculo de tu jubilación", indican a través de sus redes sociales, donde han compartido el vídeo. También muestran "cómo obtener más información sobre la jubilación activa y anticipada".

 

¿Cómo realizar una simulación del cálculo de tu jubilación?

Para calcular nuestra jubilación, lo primero será necesario acceder al espacio "Tu Seguridad Social" e identificarnos. Podremos hacerlo con Clave Permanente, clave PIN, vía SMS o con tu DNI electrónico o Certificado Digital. Para poder hacerlo, "es necesario que tengamos tu número de teléfono móvil en nuestras bases de datos". En caso contrario, podremos registrarlo para realizar futuros trámites o recibir comunicaciones de la Seguridad Social en este enlace

Una vez hemos accedido al servicio, el cálculo "será inmediato", explican en el vídeo. Podremos ver el tiempo que tenemos cotizado, así como los años que faltan para el acceso ordinario a la jubilación.

"El simulador solo tiene en cuenta los periodos cotizados a nuestro sistema público de Seguridad Social, por lo que no computarán los periodos cotizados en el extranjero, en mutualidades profesionales o en clases pasivas", explican. 

Si pulsamos en "Simular tu jubilación", aparecerá una ventana que nos mostrará las situaciones personales que se tendrán en cuenta para el cálculo. Podemos modificarlas en "Modificar situaciones personales".

"Por defecto, se calcula con la fecha en la que cumplirías la edad ordinaria de acceso a la jubilación", indican, mostrando en un recuadro verde la fecha a partir de la cual podrás acceder a tu jubilación ordinaria y en un recuadro naranja la fecha a partir de la cual podrías acceder a tu jubilación de forma anticipada, para la cual es necesario cumplir una serie de requisitos legales.

En la parte de abajo aparecerá el importe aproximado, aunque recuerdan que "no están aplicados los descuentos que en su caso pudieran corresponder, como en concepto de IRPF". En esta parte también es posible modificar alguna de nuestras situaciones personales, en el panel que aparece a la izquierda de la pantalla: "Situaciones personales". 

Esta simulación "se realiza bajo la hipótesis de que tu situación laboral actual es la que va a mantenerse en el futuro", la cual puede modificarse desde el apartado "Cotización futura" que aparece a la izquierda, cambiando el periodo proyectado o introduciendo tantos nuevos periodos como necesitemos.

También es posible introducir diferentes fechas para la jubilación y ver cómo afecta al importe estimado. Para ello es necesario indicar en el apartado "Fecha de jubilación" la que queramos consultar.

Jubilación activa y jubilación demorada

En el caso de las personas que cumplan los requisitos generales para poder acceder a la jubilación activa y así seguir trabajando mientras estén jubiladas, aparecerá la sección "Jubilación activa". En cambio, los que prefieran seguir trabajando más allá de su edad ordinaria de jubilación, podrán ver los beneficios que reportará en su jubilación futura en el apartado "Complemento por demora".

"Puedes elegir entre tres opciones: que la mejora se te aplique como un porcentaje adicional al importe mensual de tu jubilación, recibir una cuantía en un pago único en el momento de tu jubilación o una opción mixta aplicable solo cuando hayas demorado tu jubilación al menos 2 años", explican, aunque por defecto se mostrará la primera opción.

Más abajo, en "Informe PDF", podremos descargar el resultado de la simulación. Con todo, recuerdan que "este cálculo tiene carácter orientativo y cuanto más lejos se encuentre la fecha de tu jubilación, más probable será que pueda haber variaciones respecto al resultado final". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor