Pensiones

Los sindicatos, preocupados por los coeficientes reductores de la edad de jubilación

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 16 de enero de 2024

6 minutos

Gobierno y agentes sociales se comprometen a mejorar la jubilación parcial y la anticipada

Los sindicatos, preocupados por los coeficientes reductores de la edad de jubilación
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 16 de enero de 2024

6 minutos

Vía libre a la subida de las pensiones tras una votación agónica

Medidas anticrisis que te afectan: pensiones y el fin de las comisiones bancarias en ventanilla

 

La Mesa de Diálogo Social sobre Seguridad Social y Pensiones, en la que se sientan Gobierno, sindicatos y patronal, ha arrancado este lunes sus reuniones técnicas para dar otro vuelco a la jubilación, mediante dos cambios significativos: la suavización de los requisitos para la jubilación parcial y el contrato de relevo, de modo que sea menos costoso compatibilizar empleo y pensión; y la extensión y reducción de la penalización que conlleva la jubilación anticipada de determinados colectivos y profesiones penosas.   

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, a cuyo frente se halla Elma Saiz, avanzando que se llevará a cabo "la revisión del procedimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas, que incorporarán indicadores objetivos para su determinación”, así como avanzar en "la compatibilidad del trabajo y la pensión". La reunión ha sido calificada de "muy productiva" por el Ministerio, y la mesa ha quedado en volver a reunirse en la semana del 29 de enero.

Los sindicatos quieren suprimir muchas de las restricciones que ahora impiden la jubilación parcial, mediante la extensión y simplificación del contrato de relevo, de forma que se permita compatibilizar trabajo y pensión de un modo menos gravoso para el trabajador. Tanto UGT como CCOO pretenden levantar el endurecimiento de las condiciones de acceso a esta fórmula de jubilación, que se introdujeron en la normativa en 2013 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. 

EuropaPress 5645037 i d secretario general ugt pepe alvarez presidente ceoe antonio garamendi (1)
Apertura de la Mesa de Diálogo Social con la nueva ministra, Elma Saiz, en diciembre de 2023.

 

Aunque, hasta la fecha, en la Mesa de Diálogo sobre Pensiones únicamente se han compartido las posturas de las tres partes (Gobierno, sindicatos y patronal), existe otro importante asunto para negociar, y es la intención del Ejecutivo de desarrollar los acuerdos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en relación con la implicación de las mutuas en la Incapacidad Temporal.

Sindicatos: "No todos se pueden jubilar con 66 años"

La posición de partida de los sindicatos es conseguir mejorías en las penalizaciones que en la actualidad sufren determinados colectivos y profesiones, que se ven obligados a pedir la jubilación anticipada, con gran menoscabo del importe de su pensión. 

Tal como detalla UGT, los coeficientes reductores de la edad de jubilación son un tema que les preocupa, ya que resulta "evidente" que no todo el mundo se puede jubilar con 66 años. En ese sentido, advierten de que queda "mucho por hacer" en materia de pensiones.

Asimismo, según explica Cristina Estévez (@CrisEstevez_UGT), secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, es necesario lograr una mayor protección social para los fijos discontinuos, una demanda que han trasladado al Ministerio de Saiz. "El Gobierno ha recogido el guante a la hora de abordar esta materia fundamental", avanza la representante de UGT en la negociación.

Cese de autónomos e ingreso mínimo vital

Desde Comisiones Obreras, destacan la necesidad de retomar algunos compromisos incumplidos en el período anterior, cuando se negoció la reforma Escrivá, como es el Observatorio para la prestación por cese de actividad y la evolución de la cotización por ingresos reales en el ámbito del trabajo autónomo. "Estos compromisos deberán ponerse en marcha en las próximas fechas", advierte Carlos Bravo (@carlosbravofdez), secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Otra tarea pendiente es la de promover un grupo de evaluación y seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, analizando los problemas que está teniendo esa prestación y la necesidad de mejorar su regulación.

Jubilación parcial: requisitos más duros en 2024

El acceso a la modalidad de la jubilación parcial se ha endurecido en 2024 y así, los trabajadores que quieran y la empresa les permita acogerse a ella, sin firmar contrato de relevo, ven aumentado el requisito de edad, ya que esta modalidad tiene un mínimo para acceder, la edad ordinaria de jubilación.

Hay que recordar que la edad ordinaria de retiro en 2024 es 2 meses más elevada (66 años y 6 meses, aunque dependiendo de los años cotizados, se permite a los 65 años) de lo que era en 2023.

Si el trabajador negocia con la empresa hace un contrato de relevo para sustituir a la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso, desde el 1 de enero de 2024, es de 62 años y 6 meses (si se tienen cotizados al menos 36 años), o de 64 años (en el caso de que se tengan 33 o más años cotizados). (Ver gráfico inferior).

 

JUBILACIÓN PARCIAL CON CONTRATO DE RELEVO

jubilacion parcial contrato relevo 2023

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor