Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Lunes 19 de abril de 2021
ACTUALIZADO : Martes 1 de junio de 2021 a las 11:33 H
3 minutos
En muchos artículos hemos mencionado que una de las principales herramientas de la Administración Pública es la base reguladora con la cual realiza cálculos y marca pautas.
La base reguladora se trata de un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones de una persona que está dada de alta en la seguridad social. En concreto influye en las cantidades que un trabajador percibirá por la baja laboral ya sea temporal o permanente, y en la pensión de jubilación.
Se realiza mediante una meda de las cotizaciones que el trabajador ha hecho al momento de necesitar la prestación, y toma como punto de referencia la base de cotización. De esta forma, la cuantía de una ayuda o prestación cambiará dependiendo de una persona u otra, ya que cada trabajador tiene una base de cotización diferente.
Como hemos visto, no hay una base fija, o unos datos de los que partir, de modo que hay que realizar unas fórmulas para comprobar cuál es la nuestra. La Base Reguladora se calcula dividiendo el importe de la base de cotización. Si es con sueldo mensual, se divide entre 30. Si es un sueldo diario se divide entre los días que tenga el mes en cuestión (28, 29, 30 o 31).
Además de esta forma de calcular, se tendrán en cuenta otras particularidades de la cotización del trabajador, ya que cada oficio es un mundo dentro de la burocracia.