Pago de las pensiones en octubre de 2024: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Los pensionistas reciben el pago de su pensión a mes vencido, al igual que las nóminas de los trabajadores, aunque por lo general no necesitan esperar hasta el final del mes o el comienzo del siguiente para recibirlo, ya que las entidades suelen adelantar el pago de esta prestación, por lo general entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque todo dependerá en última instancia de la entidad.
Para seguir recibiendo el pago de esta prestación, si cambiamos de cuenta bancaria es necesario actualizarla, bien a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o directamente en la entidad financiera en la que queramos cobrar la prestación. Si decidimos hacerlo de forma online, la Seguridad Social ha explicado a través de un vídeo informativo cómo solicitar el cambio de cuenta "de forma fácil, rápida y segura, sin necesidad de certificado digital".
Paso a paso
Para solicitar el cambio de cuenta para el pago de tu pensión si no tienes certificado digital, "solo necesitarás hacerte un selfie para identificarte", explican desde la Seguridad Social.
Lo primero será descargar el formulario disponible en la web oficial, el cual podrás rellenar desde el mismo navegador. "Revisa que tus datos de contacto estén correctamente cumplimentados y no olvides incluir tu teléfono móvil y correo electrónico por si necesitáramos contactar contigo", aconseja el organismo, que recuerda que "no es necesario que imprimas el formulario para firmarlo, puesto que lo firmaras durante el proceso".
Una vez cumplimentado, podremos guardarlo para adjuntarlo más tarde.
Entonces volveremos a la página principal y pulsaremos la opción de "Enviar solicitud". Tendrás que introducir tus datos identificativos y tu correo electrónico, al que se enviará un código de verificación que será necesario para continuar con el proceso. "En caso de que no hayas recibido el código, revisa primero tu carpeta de spam. Si no está ahí, puedes cambiar el correo al que quieres recibirlo", explican.
Seguidamente, tendrás que hacerte una foto mostrando tu documento de identidad, subirla, y adjuntar también las dos caras del documento de identidad. Y una vez completado el resto de datos solicitados, será el momento de adjuntar el formulario rellenado anteriormente.
Finalmente, habrá que introducir nuestra firma y pulsar en "Terminar". Al hacerlo, se mostrará un resumen donde se podrán comprobar todos los datos que se han facilitado durante el proceso. Si todo está correcto, podremos enviar la solicitud, para lo cual será necesario introducir el código que se habrá enviado en ese momento al correo electrónico indicado.
Con todo, desde la Seguridad Social recomiendan no cerrar tu cuenta bancaria antigua "hasta que compruebes que se ha ingresado tu pensión en la nueva cuenta".