La próxima revalorización de las pensiones, efectiva desde el 1 de enero de 2024 y que llegará al bolsillo de los pensionistas con la primera nómina del año, será igual al IPC interanual promedio de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, ambos inclusive, según la fórmula de actualización anual que establece la Ley 21/2021, de reforma del sistema público de pensiones.
Para los jubilados, supondrá un aumento de cuantía de sus pagas en torno al 4%, según las previsiones que baraja el Gobierno, y que se confirmarán a mediados de diciembre, cuando se conozca el dato de IPC definitivo de noviembre de 2023.
Para las arcas de la Seguridad Social, dicha revalorización tendrá un coste extra de 7.647 millones de euros, contando todas las pensiones del sistema español, incluidas no contributivas y mínimas. Así lo estima elGrupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, integrado por expertos e investigadores como Enrique Devesa (Universidad de Valencia, Polibienestar e IVIE), Miguel Ángel García (Universidad Rey Juan Carlos), Inmaculada Domínguez (Universidad de Extremadura), Robert Meneu (Universidad de Valencia), Borja Encinas (Univ. de Extremadura) y Mar Devesa (Universidad de Valencia).
Con los datos conocidos desde diciembre de 2022 a octubre de 2023, a la que se añade una hipótesis en el mes de noviembre, estos expertos prevén un IPC promedio del 3,8%. En su previsión, esperan que el undécimo mes de 2023 se salde con un índice de precios de consumo en la horquilla del 3%-4,1% (ver tabla superior).
Mínimas y no contributivas subirán un 8%
Aunque el dato estimado obtenido para la revalorización de las pensiones es del 3,8%, bajo el supuesto de que el IPC interanual de noviembre de 2023 se sitúe entre el 3% y el 4,1%, el informe puntualiza que, para las pensiones mínimas y las no contributivas no se utiliza este criterio, sino que se basa en alcanzar un determinado porcentaje del umbral de la pobreza.
"Con los datos disponibles a 7 de noviembre de 2023, se ha estimado para las pensiones mínimas una revalorización del 8%, mientras que para las no contributivas, el resultado es del 7,9%", prevén los investigadores del Grupo de Pensiones y Protección Social, de la Universidad de Valencia.
Fuerte gasto para la Seguridad Social
La estimación para 2024 de la revalorización de las pensiones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social se estima en6.622 millones de euros (distribuidos entre los 6.058 millones extra que costarán las pensiones con complemento de brecha de género y otros complementos, y los 564 millones por el alza de las mínimas).
Si se añaden las pensiones de Clases Pasivas, cuyarevalorización ascendería a 776 millones de euros, y la de las pensiones no contributivas, con 248 millones de euros, el gasto total de la revalorización de las pensiones en 2024, incluyendo todos los tipos y clases, asciende a 7.647 millones de euros. Por lo tanto, cada punto porcentual de revalorización supone 1.900 millones de euros", especifica el informe (ver tabla inferior).
Los expertos realizan también el cálculo en términos de Valor Actual Actuarial (VAA), "el verdadero compromiso que asume la Seguridad Social cuando se revalorizan las pensiones, que asciende a más de 100.000 millones de euros". Esto de debe a que la revalorización de 2024 no solo implica un aumento de gasto para ese año, sino que se consolida y habrá que continuar pagándolo a los pensionistas durante toda su vida.
Los investigadores de estas tres universidades (Valencia, Extremadura y Rey Juan Carlos I) explican que a este mayor gasto derivado de la actualización del stock de pensiones se debe sumar el gasto adicional generado por el mayor número de pensiones que entran al sistema y el efecto sustitución (entendido como la diferencia entre la cuantía media de las nuevas pensiones y las que causan baja), que también incrementa el gasto debido a que las primeras son más elevadas que las segundas.
"Este mayor gasto debería compararse con los mayores ingresos esperados por cotizaciones sociales gracias a la evolución de los salarios nominales (en parte influidos por la inflación), del número de afiliados y de las medidas para fortalecer ingresos del Real Decreto-ley 2/20233, para valorar la evolución al alza o a la baja del déficit del sistema contributivo de pensiones", explican los investigadores en su informe.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).