Los pensionistas españoles están recibiendo desde este lunes 16 de enero una carta, firmada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre el aumento de su pensión en 2023. En la misiva, el ministro comunica la subida del 8,5% de acuerdo con lo que establece la Ley de reforma de las pensiones, es decir, en función del IPC interanual promedio entre noviembre del año pasado y diciembre del 2021. “En concreto su pensión aumentará en la cuantía que se indica en la notificación que acompaña a esta carta”. Es decir, cada pensionista recibirá el importe exacto en que se revalorizará su pensión de la Seguridad Social.
Poder adquisitivo
“Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania” dice el ministro en su carta a los pensionistas. “Ahora bien”, prosigue, “sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021. Esta ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consumo (IPC), de manera que el 1 de enero de cada año su pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior”, subraya el ministro Escrivá en la misiva.
Desde el Ministerio de Seguridad Social insistieron el año pasado, desde que estalló la guerra en Ucrania y los precios comenzaron a dispararse, en la importancia de dar confianza a los pensionistas en que la revalorización de las pensiones estaba asegurada. Ligar la subida de las pensiones al coste de la vida contó con el respaldo del Pacto de Toledo.
Pese a ello, no fueron pocos los expertos e instituciones como el Banco de España o Fedea, que abogaron por incluir las pensiones en un pacto de rentas para que no subieran las pensiones de acuerdo a una inflación tan elevada. Algunos expertos abogaban por subir las pensiones más bajas y excluir de la revalorización las más elevadas.
Segundo bloque de la reforma de las pensiones
“El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar, y por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para rerforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años”, dice el ministro en su carta a los pensionistas. “La reforma, que ya está casi concluida, incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo”, concluye.
El Gobierno quiere cerrar la negociación y sacar adelante la segunda parte de la reforma de las pensiones en apenas dos semanas. Sobre la mesa, asuntos como fijar un compromiso para aumentar cada año, progresivamente las pensiones mínimas o la ampliación de periodo de cómputo para calcular la pensión, el más espinoso y el que tiene encalladas las negociaciones.
¿Cuándo se cobra esta revalorización?
La pensión que cobran la mayor parte de los jubilados subirá una media de 93 euros. Las pensiones máximas subirán 240 euros al mes y las mínimas se incrementarán entre 61 y 76 euros en función de que sus titulares tengan o no cónyuge al cargo. Las pensiones de viudedad subirán una media de 66 euros.
A partir del próximo lunes día 23 de enero, algunos pensionistas comenzarán a ver en sus cuentas bancarias el ingreso de la pensión, en función de la entidad con la que trabajen. El grueso, no obstante, recibirán el abono de su pensión entre el martes día 24 y el miércoles día 25 de enero.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.