La revalorización de las pensiones para 2025 ya es oficial. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes lasubida efectiva del 2,8% desde el 1 de enero de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.También de las pensiones mínimas, que subirán alrededor del 6%, mientras que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital aumentarán un 9%,en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo.
La ministra Elma Saiz ha asegurado que “alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas”.
El Gobierno aprueba la revalorización de más de 12 millones de pensiones y prestaciones en 2025
⬆️ 2,8% pensiones contributivas
⬆️ 6% Mínimas
⬆️ 9% PNC y el IMV
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) December 23, 2024
Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad suben un 6%
Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6% en 2025. No obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%.
La pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales(frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros), según datos de la Seguridad Social. El objetivo es que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance al menos en 2027 los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros al mes por 14 pagas). Las mismas cuantías se aplican a la pensión mínima de viudedad.
La asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8%, según datos de la Seguridad Social.
Por su lado, el complemento para la reducción de la brecha de género aumentará un 8,1% para 2025, hasta los 35,9 euros al mes por hijo.
Fuente: BOE
También subirá el SOVI y el resto de pensiones mínimas
Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán también en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 eurosmensuales para las concurrentes.
El resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas, una vez revalorizadas, se incrementarán adicionalmente en un porcentaje equivalente al 50% de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo referenciado al umbral de riesgo de pobreza indicado.
Pensiones no contributivas: suben hasta los 7.905 euros al año
En 2024, las pensiones no contributivas (de jubilación e invalidez), las que cobran quienes no han cotizado los 15 años mínimos que exige la Seguridad Social, han tenido un importe anual de 7.250,60 euros íntegros, que se han abonado en 12 mensualidades, más dos pagas extraordinarias (en junio y noviembre). De este modo, las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación tendrán un importe anual de 7.905,80 euros, según publica este martes el BOE.
Tal y como marca la última reforma de las pensiones, las no contributivas crecerán en 2025 por encima de la revalorización media de las pensiones de la Seguridad Social, hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. En concreto, con el 9% fijado por el Gobierno, se superala subida que han experimentado estas prestaciones este 2024, que había llegado al 6,9%. En total, hay455.804 pensionistas no contributivos en todo el país.
Cuantías Pensiones No Contributivas para 2024
Fuente: Imserso
PNC de jubilación: 46 euros más de media
Con los últimos datos, correspondientes a octubre – ya que las de noviembre incluían la paga extra–, las pensiones no contributivas de jubilación tuvieron un importe medio de 519 euros (ver tabla inferior del Imserso).
Así, los más de 286.000 jubilados no contributivos contabilizados en España podrían ver incrementada su nómina mensual en aproximadamente 46 euros de media, llegando a los 565 euros al mes, según cálculos elaborados por 65YMÁS, aunque dependerá de las circunstancias personales de cada uno.
Fuente: Imserso
PNC de invalidez: 51 euros más de media
Los beneficiarios de una pensión no contributiva de invalidez perciben una nómina algo más elevada, en concreto, 569 euros de media mensual en octubre – las de noviembre incluían la paga extra–, de acuerdo con las estadísticas del Imserso. Con el incremento del 9%, los cerca de169.631 beneficiarios podría ingresar 51 euros más de media, llegando a los 620 euros al mes, según cálculos elaborados por 65YMÁS, aunque dependerá de las circunstancias de los receptores.
Esta cuantía superior de la PNC de invalidez se debe, entre otras razones, a que existe un importante número de beneficiarios de invalidez que perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, "además de porque el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución", explica el Imserso.
Fuente: Imserso
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.