La posibilidad de que el Gobierno vaya a plantear una extensión del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 25 años que se toman en cuenta en la actualidad, ha saltado de nuevo a la actualidad tras una entrevista al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, donde ha insistido en que es preciso buscar "fórmulas" para que el sistema de pensiones sea "más equitativo" y tenga en cuenta "nuevas realidades" en el mercado laboral.
Durante una entrevista en Canal Extremadura Radio, Escrivá ha dicho que este punto "no necesariamente" tiene que entrar en las negociaciones para la segunda pata de la reforma, aunque tampoco lo ha negado de manera tajante.
Surge de nuevo así la controversia sobre este asunto, que causó una gran polémica en noviembre de 2021, al conocerse que el Gobierno español y la Comisión Europea habían firmado el memorando por el que se regirá la supervisión de las ayudas a España, y una de las medidas comprometidas con la Comisión Europea es que España alargue el periodo de cálculo que se utiliza para determinar el importe de las pensiones de jubilación. Así lo revelaba en noviembre el Operational Agreement, el documento que el Ejecutivo de Pedro Sánchez firmó.
El Ministerio de Seguridad Social matizó entonces a 65YMÁS que no se trataba de una exigencia de Bruselas, sino de la aceptación de un compromiso que ya estaba incluido en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Negociarlo con los agentes sociales
El ministro ha recordado que los últimos años de cotización "no son necesariamente los mejores" en el caso de hasta un 30% de los asalariados, lo que parece aconsejar el análisis de "fórmulas" con los agentes sociales para plantear un "paquete completo de elementos", orientado a articular un sistema de pensiones "más equitativo", pero "donde el periodo de cálculo puede, o no, ser un elemento de discusión".
Con respecto al caso de asalariados donde los últimos años no son "necesariamente los mejores", Escrivá aboga por "ver fórmulas en las cuales existe eventualmente la posibilidad de ampliar el número de años, pero al tiempo se puede eliminar los peores años o se puede trabajar de una forma distinta las lagunas de cotización".
"Esto es algo que de nuevo tenemos que discutir con los agentes sociales. Una de las recomendaciones del Pacto de Toledo que tenemos que satisfacer es buscar fórmulas para que el sistema sea más equitativo y tenga en cuenta nuevas realidades en el mercado laboral donde los últimos años de cotización no son necesariamente los mejores", ha insistido Escrivá en su entrevista en la radio extremeña.
En lo que no tiene dudas es de que el acuerdo sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones "sí" debería estar cerrado a lo largo de este año.
¿De 25 a 35 años cotizados?
La ampliación del periodo de cálculo es una medida que gusta al ministro José Luis Escrivá, a la AIREF, al Banco de España, a la OCDE y a la mayoría de los expertos. De hecho, ampliar el tiempo de trabajo para hallar la cuantía de la pensión ya estuvo en los borradores iniciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero luego se quedó en una ambigua redacción.
También fue una de las propuestas que se debatió en el Pacto de Toledo, si bien no llegó a debatirse en el Congreso de los Diputados, y tampoco figura en las negociaciones con los agentes sociales que están teniendo lugar en estos momentos.
El propio Escrivá, ya a finales de 2020, estudiaba un alargamiento de los años cotizados necesarios para cobrar el 100% de la pensión de jubilación, extendiéndolo hasta un total de 35 años. No obstante, la frontal oposición de los sindicatos frenó su debate en la primera pata de la reforma de las pensiones.
Es una medida que genera fricción en el seno del Gobierno, y así, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya advirtió de que Unidas Podemos no apoyará una posible ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 año, porque implicará un recorte en la cuantía de las pensiones. "La posición de Unidas Podemos es clara: si se mantiene un recorte de este calibre no vamos a acompañar esta propuesta", señaló la ministra en declaraciones a TVE.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).