A la espera de la inminente reforma de las pensiones, crecen las dudas y la incertidumbre en torno a la forma en que afectará a nuestra jubilación. Aunque la edad ordinaria de jubilación no va a ser modificada, sí lo harán los coeficientes reductores que se aplican a la jubilación anticipada, la bonificación si se retrasa la jubilación. También sabemos que la revalorización de la pensión se vinculará al IPC y que quedan pendientes algunos temas pendientes, espinosos, como el periodo de cómputo de los años trabajados o el incremento de la base de cotización.
Por eso es especialmente importante, ahora más que nunca, que nos sentemos a analizar con detenimiento nuestra situación personal, pensar detenidamente cuando queremos jubilarnos, cruzar todos los datos y averiguar si podemos cumplir ese deseo y saber, a ciencia cierta, cuando podemos jubilarnos y cuándo nos conviene más. La tabla de jubilación es una herramienta sencilla y útil para lograrlo.
¿Qué datos ofrece la tabla de jubilación?
La tabla de jubilación no es más que un esquema que podemos elaborar nosotros mismos o pedir ayuda a un experto o gestor. Según el portal especializado en finanzas personales de la CaixaBank, la tabla de jubilación debe incluir los siguientes datos:
Tipo de jubilación: Entra en este punto, se debe indicar si se desea acceder a una jubilación total o, por el contrario, a una parcial. La jubilación parcial es aquella en la que se combina un trabajo a tiempo parcial con la prestación por jubilación. La cuantía de la jubilación que se recibe se calcula según el porcentaje de reducción de la jornada.
Año en el que se desea acceder a la jubilación: Es decir, se ha de tener en cuenta el momento en el que se pretende abandonar el mundo laboral para pasar a cobrar la pensión correspondiente.
Edad con la que se cuenta: El número de años que se tienen en el momento en que se desea acceder a la jubilación.
Número de años cotizados: La cantidad de periodos de vida laboral de que se dispone.
¿Qué conclusiones podemos sacar de la tabla de jubilación?
El principal valor de esta tabla de jubilación es la posibilidad de analizar los datos que contiene en su conjunto. Sin el contexto de los demás, cada uno los datos, por separado, nos aportará información, pero no nos permitirá tomar decisiones.
Lo primero que debes hacer es decidir el tipo de jubilación al que deseas acceder. Una vez hecho esto podrás determinar si recibirás o no el 100% de la pensión que te corresponde.
Si tu prioridad absoluta es jubilarte en un momento determinado, podrás saber perfectamente qué coeficiente de reducción se aplicará a tu pensión, si es que esa fecha es anterior a la edad legal de jubilación que te corresponde. Si por el contrario el objetivo es cobrar el 100% de la pensión, esta tabla te dirá a qué edad y que número de periodos cotizados debes tener.
Aumento de la edad de jubilación y años cotizados
“La tabla de jubilación contiene información de enorme relevancia en el sector de la cotización y de las prestaciones a las que se tendrá derecho en un futuro”, asegura VidaCaixa en su web. Una herramienta para conocer cuándo podremos acceder al sueño dorado para muchas personas: la jubilación. Pero, antes de nada, ¿sabes cuál exactamente la edad legal de jubilación en función de los años cotizados?
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.