Pensiones

El talento sénior y la economía de la longevidad, claves para dar viabilidad a las pensiones

Beatriz Torija

Jueves 6 de julio de 2023

7 minutos

Fundación MAPFRE analiza los sistemas de pensiones y los mecanismos de solidaridad intergeneracional

ageingnomics: sistemas de pensiones y mecanismos de solidaridad intergeneracional. bigstock
Beatriz Torija

Jueves 6 de julio de 2023

7 minutos

El envejecimiento de la población supone un enorme desafío sobre el sistema de pensiones, las finanzas públicas y la economía. Al tiempo, el talento sénior y la denominada economía de la longevidad representan una oportunidad clave que hay que aprovechar para hacer frente a los desafíos. 

“El 60% del gasto total de la economía española ya cabe atribuirlo a los mayores de 50 años, el 26% del PIB y la silver economy va a crecer un 5% cada año en la Unión Europea”, con oportunidades en sectores como el “turismo, ocio, vivienda, cosmética y moda, movilidad, cultura, banca y seguros” ha destacado José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE, y CEO de MAPFRE Iberia. “La reducción de la población en edad de trabajar podría incentivar la automatización de procesos, elevando la productividad de la economía” ha destacado, por su parte, la presidenta de la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (@AIReF_es), Cristina Herrero.

Son algunos de los ejemplos de cómo la economía sénior da respuestas a los desafíos que ofrece el envejecimiento generacional, y que se han puesto sobre la mesa durante el 'Seminario Académico 2023 sobre Sistemas de pensiones y mecanismos de solidaridad intergeneracional' organizado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de Fundación MAPFRE (@fmapfre) y la Universidad Carlos III de Madrid (@uc3m).

ageingnomics

De izquierda a derecha: Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics; Julio Domingo Souto, Director General de Fundación MAPFRE; Juan Fernández Palacios, Director del Centro de Investigación Ageingnomics; José Manuel Inchausti, Vicepresidente de MAPFRE, CEO de Iberia y Patrono de Fundación MAPFRE; Cristina Herrero, Presidenta de AIReF; Félix Benito Osma, Universidad Carlos III de Madrid; Clara Bazán, Directora del área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE.

Palancas para afrontar el reto del envejecimiento

La presidenta de la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero advirtió de que el cambio demográfico impactará de manera notable sobre el gasto en pensiones, pero también sobre el gasto sanitario y en cuidados de larga duración. "Y nuestras estimaciones son que si no se hace nada o se actúa de manera tardía se puede producir una dinámica desfavorable de deuda que podría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas"

En concreto, la AIReF estima que el gasto en pensiones empezará a acelerarse a partir de 2035 hasta alcanzar un máximo del 14,8% del PIB en 2049 para las pensiones del sistema de Seguridad Social.  “Estamos tratando de concienciar de las presiones que se avecinan y la consiguiente necesidad de articular una estrategia fiscal nacional con visión de futuro y participación de todos los agentes. Salvo sorpresas, el año que viene volveremos a un escenario de restricciones fiscales y en pocos años se percibirá la presión del envejecimiento. Parece aconsejable un acuerdo país que aborde este reto de forma integral compatibilizando crecimiento y sostenibilidad”, ha dicho.

Herrero insistió en que uno de los factores que tendrían un mayor impacto en la reducción del gasto y actuaría como palanca para afrontar el reto del envejecimiento es el crecimiento económico. De hecho, aseguró que un mayor crecimiento de la economía española a largo plazo permitiría reducir el impacto de la jubilación de los 'baby boomers' sobre las finanzas públicas.

El talento sénior y la economía de la longevidad, claves para dar viabilidad a las pensiones.EuropaPress

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

Las pensiones, a debate

El seminario contó con la intervención de distintos investigadores del ámbito académico y profesional quienes analizaron los efectos de anticipar la edad de jubilación en el sistema de pensiones español, el desarrollo de nuevos productos ante la dependencia severa y la relación entre las hipotecas inversas y la sostenibilidad financiera, entre otros.  

Sobre la reforma de las pensiones, Inmaculada Domínguez, profesora titular de la Universidad de Extremadura también se refirió a la jubilación demorada y al incentivo planteado del 4% anual o en un pago único. “La gente prefiere el pájaro en mano más que ciento volando, pero actuarialmente el pago único es mucho menos beneficioso. La pedagogía es muy importante”, señaló. “Este modelo ha fracasado” apuntó Juan Antonio Maldonado, profesor de la Universidad de Granada en relación con la jubilación demorada. “La realidad es que en España no se demora la jubilación porque no resulta atractivo”. Y planteó una solución: ”Hay que hacer totalmente compatible el cobro de la pensión con la actividad, hay que apostar por la compatibilidad total”.

Javier Díaz-Giménez, de IESE Business School, fue más allá, al asegurar que “si queremos que las pensiones se paguen con las cotizaciones hay que hacer una reforma radical del sistema de pensiones”, dijo.

Félix Benito Osma, de la Universidad Carlos III de Madrid, por su parte, habló de los planes de empleo de promoción pública impulsados por el ministro Escrivá. “Hay que garantizar la voluntariedad y la complementariedad y sería deseable una mayor independencia” ha dicho. “Hay que dar luz a todos los sistemas, y no promocionar el segundo pilar a costa de oscurecer los planes individuales” ha lamentado. “Los efectos a largo plazo de esta nueva ley están por ver”.

Centrado en la previsión social complementaria individual, Iñaki de la Peña, de la Universidad del País Vasco planteó que debería vincularse los actuales planes de pensiones a la dependencia. “Si las tasas de mortalidad son diferentes para un gran dependiente, ¿por qué no cobrar más pensión?”, se preguntó.

Por su parte, Mercè Claramunt, de la Universidad de Barcelona, añadió al debate de las pensiones el papel positivo que podría tener la contratación de hipotecas inversas para el aumento de liquidez durante la etapa sénior. No obstante, reconoció que “es un producto complejo de explicar y entender” y que “la subida de tipos de interés perjudica la hipoteca inversa”.

El talento sénior y la economía de la longevidad, claves para dar viabilidad a las pensiones

Caso de éxito: activo con 84 años

Durante el seminario, el Doctor Pedro Guillén, director de la Clínica CEMTRO de Madrid, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, mantuvo un diálogo con Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics e Iñaki Ortega, consejero asesor de Ageingnomics, a quien presentaron como “un caso de éxito y ejemplo extraordinario”.

El Doctor Guillén subrayó la importancia de “recuperar el talento sénior para el empleo, de lo contrario supone desaprovechar años de experiencia, de conocimiento y formación, y ello repercute negativamente" en la sociedad y la economía. "Un libro si no se abre no vale; un sénior también, úsalo", dijo. 

También reflexionó acerca de la medicina y la longevidad, y, en este sentido, señaló que “la medicina del futuro solo será posible si es capaz de atajar las enfermedades antes de que aparezcan, de erradicarlas desde la raíz y para siempre desde su aparición. La ingeniería genética y epigenética serán claves”.

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor