Clara González
Pensiones
Los trabajadores que podrán jubilarse con menos de 65 años y cobrar la pensión íntegra en 2025
La edad ordinaria en España para 2024 se sitúa en 65 años si se tienen 38 o más cotizados
Para muchos y muchas, alcanzar la edad de jubilación es un hito lleno de ilusión y expectativas. Este momento simboliza la oportunidad de dejar atrás las responsabilidades laborales y abrazar una nueva etapa de conocimiento personal. De hecho, la jubilación permite redescubrir y disfrutar de la vida desde una perspectiva diferente, con la posibilidad de trazar un camino de deseos individuales antes inalcanzable.
En este momento, la edad de jubilación en España se sitúa en 65 años si se tienen 38 o más años cotizados. En caso contrario, la edad aumenta hasta los 66 y 6 meses. Sin embargo, estas cifras se mantienen en aumento, hasta alcanzar en 2027 los 67 años si no se tienen cotizados, como mínimo, 38 años y 6 meses.
Por lo tanto, la tabla de años y periodo de cotización es, actualmente, la siguiente:
- 2024: con 38 o más años cotizados, te puedes jubilar a los 65 años. Con menos de 38 años cotizados, puedes hacerlo a los 66 años y 6 meses.
- 2025: con 38 años y 3 meses o más cotizados, te puedes jubilar a los 65 años. Con menos de 38 años y 3 meses cotizados, puedes hacerlo a los 66 años y 8 meses.
- 2026: con 38 años y 3 meses o más cotizados, te puedes jubilar a los 65 años. Con menos de 38 años y 3 meses cotizados, puedes hacerlo a los 66 años y 10 meses.
- A partir de 2027: con 38 años y 6 meses o más cotizados, te puedes jubilar a los 65 años. Con menos de 38 años y 6 meses, puedes hacerlo a los 67 años.
Así y todo, hay quienes prefieren dejar de trabajar antes de alcanzar la edad ordinaria, lo que se conoce como jubilación anticipada. No obstante, si lo que se pretende es jubilarse antes y cobrar la totalidad de la pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de años, de lo contrario lo más probable es que se establezcan rebajas en la cuantía de la pensión.
Estas deducciones se aplican en base al número de meses adelantados respecto a la fecha de jubilación ordinaria, llegando a poder deducirse un máximo del 21% sobre la pensión total.
Trabajadores con jubilación anticipada y sin reducciones en la pensión
Sin embargo, lo anterior no es aplicable a ciertos tipos de trabajos o condiciones personales, en las cuales existe la posibilidad de jubilarse sin alcanzar la edad ordinaria y, aun así, cobrar la pensión completa.
Hablamos, pues, de las personas con discapacidad; de quienes se dedican a profesiones consideras como peligrosas, penosas, tóxicas o insalubres; de quienes disponen de una condición mutualista y de quienes hayan servido al Estado por un mínimo de 30 años.
Todos ellos y ellas podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años.