Pensiones

Trabajar más años y jubilación parcial, recetas de Bruselas ante el reto de la Europa envejecida

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 25 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Martes 25 de abril de 2023 a las 19:10 H

7 minutos

El Grupo de Alto Nivel de la CE aconseja una transición gradual a la jubilación, y a mayor edad

Trabajar más años y jubilación parcial, recetas de Bruselas ante el reto de la Europa envejecida
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 25 de abril de 2023

7 minutos

La jubilación parcial y la activa: las dos próximas reformas que ya planea Escrivá

Reforma de las pensiones: las medidas que faltan por llegar y por implantar

¿Escrivá se sale con la suya? La jubilación anticipada cae y crecen la parcial y la demorada

 

Trabajar durante más años, con fórmulas flexibles que permitan mantener activos durante más tiempo a los empleados, con una oferta de formación continua para aprovechar el potencial de los sénior, y a la vez desarrollar más y mejores sistemas legales que incentiven el trabajo y la jubilación parcial, son dos de las recetas del Grupo de Alto Nivel sobre el Futuro de la Protección Social en la UE, creado por la Comisión Europea para reflexionar sobre el alcance y la financiación del Estado de bienestar en una Europa envejecida.

El informe de este organismo, presentado este martes en Madrid, con participación del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hace recomendaciones estratégicas clave tanto para los Estados miembros como para la UE. En el campo de las pensiones, aconseja a los países miembros que consideren "incentivos específicos que faciliten a las personas la transición gradual hacia la jubilación, y a una edad más tardía".

Todo ello, en el contexto de unas "carreras profesionales más largas con buena salud, en particular a través de una organización flexible del tiempo de trabajo, la adaptación de los lugares de trabajo y la formación", que a la vez debe permitir un paraguas de protección, donde los ciudadanos cobren pensiones adecuadas y el Estado costee cuidados de larga duración.

EuropaPress 5147028 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva (1)

Escrivá creará un 'comité de sabios' independiente

Durante su inauguración del acto de presentación de este informe, Escrivá ha anunciado que una de las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea será abrir un debate sobre el retorno de la inversión social. Según el ministro, la evidencia científica muestra que “dentro del amplio abanico de posibles políticas sociales que se pueden implementar, hay algunas que tienen un retorno muy alto”, y que, en este aspecto, “los gastos que suponen estos programas no deberían ser considerados un gasto social, sino una inversión prioritaria”.

Escrivá ha avanzado que este debate sobre el gasto social se realizará "mediante la incorporación de expertos independientes que puedan ayudar en el análisis de la evidencia existente”.

Tendencia al alza: combinar pensión y empleo

El Grupo de Alto Nivel, autor de este informe, está presidido por Anna Diamantopouloum, excomisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, que ha sido la encargada de desgranar las recomendaciones en el acto en Madrid. Este Grupo de Alto Nivel avisa a los Estados de la UE de que "satisfacer las crecientes necesidades de una población que envejece podría requerir cotizaciones o impuestos adicionales, o la prolongación de la vida laboral", lo que supone elaborar políticas específicas para los trabajadores de más edad, como medidas de prevención, edades diferentes de jubilación, vinculadas a cuándo comenzaron a trabajar las personas o a la penosidad y dureza de sus empleos.

Dentro de sus recomendaciones para sostener una adecuada protección social, estos expertos recuerdan que, conforme la población va envejeciendo, "la transición entre el empleo y la jubilación seguirá evolucionando a medida que aumente la edad legal de jubilación y se flexibilicen las opciones para combinar la pensión con el trabajo".

En su panorama sobre el futuro del Estado del bienestar, argumentan que las transiciones graduales, como la jubilación parcial, flexible y activa, existentes en España aunque poco utilizadas, podrían permitir que las personas trabajen más tiempo a medida que su carga de trabajo se reduce gradualmente. "Cada vez más, hay una tendencia hacia los jubilados que trabajan a tiempo parcial, que les permite ingresos adicionales, por ejemplo, a quienes cobran pensiones insuficientes. Trabajar más allá de la edad legal de jubilación debe ser posible de forma voluntaria".

Tal y como ha reconocido en varias ocasiones la Comisión Europea, y se está produciendo ya en España, el envejecimiento de la población aumenta la necesidad de cuidados de larga duración, que resultan costosos para las familias, lo que confirma "la importancia de una protección social para los cuidados de larga duración, que asuma los costes a través de una prestación pública contributiva, o financiada mediante impuestos. El reconocimiento de las labores de cuidado también es importante para garantizar unas pensiones adecuadas, en particular para las mujeres".

Más años de vida laboral y más cotizaciones

Una de las conclusiones de este informe es que el mantenimiento de los niveles de vida actuales en la vejez requerirá "extender aún más la vida laboral, aumentar las tasas de cotización y la tasa de ahorro y/o implementar medidas para garantizar el acceso a servicios asequibles en la jubilación".

En la última década, muchos Estados de la UE han tomado medidas para cerrar la vía de la jubilación anticipada y endurecer las condiciones de elegibilidad, al tiempo que elevan la edad de jubilación. Como resultado, cada vez más personas pueden tener dificultades para seguir trabajando hasta la edad de jubilación. Según el diagnóstico efectuado por el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea, en lugar de una jubilación anticipada generalizada, se necesita un enfoque más específico, a medida que los trabajadores se acercan a la vejez, a través de "condiciones laborales más flexibles, empleos subvencionados", e incluso edades de jubilación diferentes según la duración de las carreras profesionales o la característica del empleo desempeñado.

Además, los autores de este informe proponen como opción "la reducción de la jornada laboral, que puede ayudar a las personas a tener carreras más largas en condiciones saludables. Es necesario evaluar los efectos de los sistemas mixtos, entre los esquemas de jubilación anticipada y los esquemas de pensiones parciales, en términos de cómo afectan las estrategias de envejecimiento activo y los objetivos de la política de pensiones, y cómo afectan a las personas involucradas".

Insisten asimismo en que el riesgo laboral tiende a aumentar a medida que la gente se acerca edad de jubilación, motivo por el cual, es necesario "poner en marcha medidas preventivas para evitar que las personas se retiren del mercado laboral prematuramente".

Sobre la base de lo aprendido de la Gran Recesión y de la crisis de la COVID-19, los Estados miembros deben disponer de "programas de mantenimiento del empleo (como la reducción del tiempo de trabajo) a los que puedan acceder las personas con cualquier situación laboral, a fin de mantener los ingresos y evitar la pérdida de capacidades durante las crisis en el futuro". 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor