El Tribunal de Cuentas (TCU) urge a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para llevar a cabo una reforma del sistema de la Seguridad Social que lo haga sostenible y cierre la gran brecha entre ingresos y cotizaciones, es decir, acabar con el déficit recurrente que experimenta la caja única de las pensiones. Así de contundente se ha expresado este martes la presidenta del Tribunal, Enriqueta Chicano, durante la presentación del informe de fiscalización de las cuentas de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2018, que ha tenido lugar en la comisión mixta Congreso-Senado.
Durante tres horas, Chicano ha desgranado los últimos informes de fiscalización sobre la Seguridad Social y las mutuas colaboradoras, y ha avisado de que el modelo de la Seguridad Social no es sostenible, alertando sobre el enorme volumen de deuda acumulada en los últimos años. Este aviso cobra aún más fuerza ya que su informe se refiere a 2018, y desde entonces, el endeudamiento se ha disparado, de forma que está a punto desuperar los 100.000 millones de euros, según los últimos datos avanzados por el Banco de España.
"Problema de sostenibilidad estructural"
La presidenta del Tribunal de Cuentas ha recalcado que el sistema no resulta sostenible, y para ello se basa la evolución de la caja de las pensiones desde hace años. Debido a la gran diferencia entre lo que se ingresa por cotizaciones y lo que se gasta en prestaciones, el endeudamiento del sistema no para de crecer.
"La Seguridad Social tiene un problema de sostenibilidad financiera puesto de manifiesto ya en las cuentas de 2016, 2017 y 2018. El desequilibrio ha ido empeorando paulatinamente en los últimos ejercicios. Desde 2011 se observa un crecimiento de la brecha entre las obligaciones reconocidas por prestaciones económicas contributivas y los derechos reconocidos netos por cotizaciones sociales, y la brecha más importante se alcanza en el año 2016, a partir de la cual se empieza a producir una ligera disminución", ha explicado Chicano.
Fuente: Tribunal de Cuentas
Esa brecha tiene su origen, por un lado, en el "aumento neto del número de pensionistas así como por el incremento del gasto medio por pensionista, ya que las nuevas incorporaciones llevan asociadas pensiones más elevadas. Se ha producido asimismo una caída de los ingresos medios por afiliado como consecuencia del efecto que tuvo la recesión sobre el empleo y los salarios", detalla la presidenta del Tribunal de Cuentas.
Fuente: Tribunal de Cuentas
De mantenerse la situación analizada de desequilibrio a 31 de diciembre de 2018, "el problema de sostenibilidad financiera de que adolece la Seguridad Social es de carácter estructural. El modelo fue eficaz en su origen, pero en estos momentos, debido a la evolución demográfica y a las variables de empleo y situación económica, no resulta sostenible, dado que los recursos obtenidos son insuficientes para satisfacer las prestaciones económicas".
Según las estadísticas del Banco de España, los números rojos de la Seguridad Social han pasado de los 17.173 millones a finales de 2016, hasta los 41.194 millones de euros al cierre de 2018, para marcar la cifra inaudita y absolutamente récord de casi 100.000 millones al finalizar 2021 (en concreto, 99.185 millones en diciembre pasado).
DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)
Fuente: Banco de España
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).