El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (@SG_UGT), reclama al Gobierno ampliar a todos los sectores el contrato de relevo (aquel que se suscribe en una empresa para sustituir a un trabajador que ha solicitado la jubilación parcial), asegura que es un instrumento "extraordinario positivo" para renovar las plantillas de las organizaciones, y pone de relieve que supone un menor coste que incorporar un trabajador a la compañía.
Durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, el líder sindical ha desvelado que, en la Mesa de Diálogo Social, han pedido al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social "saber cuál es el coste medio que tiene desde el punto de vista de incapacidades una persona entre 25 y 30 años y entre 60 y 65 años, y habrá que ver lo que cuesta y lo que nos vamos a ahorrar", ha detallado.
A su juicio, otra de las ventajas del contrato relevo es que permite la creación de un puesto de trabajo indefinido en algunos sectores que, si no se utilizara esta modalidad contractual, no se crearía ese puesto de trabajo. "Espero que podamos cerrar un acuerdo, que no solo podamos repetir el contrato de relevo, sino que, además del sector manufacturero, el resto de trabajadores vean mejorada la situación que tienen en estos momentos en relación con el contrato de relevo", confía Álvarez.
Yolanda Díaz, Pepe Álvarez, Francina Armengol y Elma Saiz.
Ve "razonable" pactar la jubilación por penosidad
A lo largo de su intervención en el desayuno informativo, que ha contado con la presencia de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, el secretario general de UGT ha afirmado que ve "razonable" alcanzar un acuerdo con relación a los coeficientes reductores, que se está negociando actualmente con el Ministerio de Inclusión.
"Lo estamos debatiendo, creo que hay que dar una solución, porque efectivamente hay colectivos de trabajadores que por el trabajo que realizan y el desgaste físico y psíquico que tienen no llegan a la edad de jubilación", ha indicado. Así, ha subrayado que "lo razonable" es tener un acuerdo que establezca criterios objetivos que permitan derivar a estos trabajadores que desarrollan actividades especialmente penosas o peligrosas a la jubilación en lugar de ir a la incapacidad, que es la situación que actualmente tienen dichos trabajadores".
🇪🇺 Califica de "coherente" al comité de derechos sociales de la UE
🆕@SG_UGT cree que el despido restaurador es "un nuevo derecho para los trabajadores"
— New Economy Forum (@NewEconomyForum) June 18, 2024
Despido y salarios de tramitación: atentos a Europa
El secretario general de UGT se ha mostrado convencido de que el Comité Europeo de Derechos Sociales condenará a España por su legislación sobre el despido injustificado y exigirá un coste de despido restaurativo para el trabajador y disuasorio para las empresas, así como el pago de los salarios de tramitación a los despedidos de forma improcedente.
Aunque aún no existe una resolución del Comité Europeo ante la denuncia presentada por UGT contra España, Álvarez ha asegurado que ya hay tribunales de Justicia que la están aplicando, "sin tener conocimiento expreso de la misma", porque las resoluciones del organismo europeo para otros países han ido en el sentido de implantar despidos restaurativos y disuasorios cuando estos no están justificados.
En consecuencia, considera que Europa reconocerá a los trabajadores que en España sean despedidos por causas objetivas que se declaren no justificadas, es decir, improcedentes, los días de indemnización que marca la legislación más una cantidad "restaurativa", que tenga en cuenta las circunstancias geográficas, de formación, de edad y las posibilidades efectivas para que esa persona pueda rehacer su vida laboral.
Los salarios de tramitación (aquellos que el trabajador deja de percibir entre su despido y la notificación de la sentencia) fueron eliminados con la reforma laboral de 2012 para los casos de despido improcedente en los que se eligiera percibir la indemnización, lo que implicaba una rebaja de facto del coste del despido. En concreto, con la legislación actual, en un despido declarado improcedente, si la empresa decide readmitir al trabajador, este tiene derecho a cobrar salarios de tramitación, pero cuando la empresa no lo readmite, se abona una indemnización, pero no los salarios de tramitación, cuando antes de la reforma laboral de 2012 se abonaban ambos conceptos.
Sin acuerdo en jornada laboral ni horas extra
Pepe Álvarez ha instado a la patronal a aceptar reducir la jornada a 37,5 horas para avanzar "y, cuando llegue ese momento", entrar en el fondo de las cuestiones, entre las que se encuentra el incremento de las horas extraordinarias legales, que actualmente están fijadas en un máximo de 80 horas anuales.
En declaraciones a la prensa, ha matizado que el incremento en el número de horas extra que desde UGT aceptarán, dependerá, por tanto, del acuerdo previo al que se llegue con CCOO, una cuestión que todavía no se han planteado ambos sindicatos. El incremento de las horas extraordinarias es el principal "elemento de fricción" entre sindicatos y patronal en la mesa bipartita en la que los agentes sociales están negociando la reducción de la jornada laboral, una mesa paralela a la tripartita que se está desarrollando con el Gobierno.
Tras su participación en el desayuno de Nueva Economía Fórum, el líder de UGT ha asegurado que un "punto importante" es el control horario, porque "todo el mundo sabe que en España se hace más del doble de las 80 horas extras de promedio que existen" en el país. "Nadie se cree que en el siglo XXI, en la era de la digitalización, no se pueda controlar la jornada de trabajo", ha subrayado.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).