La Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, ASJUBI40 (@asjubi40), ha emitido una nota informativa en la que avisan del próximo cierre de plazo para todos aquellos jubilados anticipados, con largas carreras de cotización, que deseen adherirse a la demanda que ya han presentado ante el Parlamento Europeo.
La Queja formal ante las instituciones europeas se dirige contra el Reino de España y su política de penalizar, "por el criterio exclusivo de la edad", las pensiones de cientos de miles de jubilados que "superamos con creces el periodo de cotización y la contributividad del sistema", según denuncian miembros del Comité de la asociación.
Será este viernes, 30 de junio, cuando se agotará la posibilidad de apuntarse a la Queja de ASJUBI40.
"Ante la posibilidad de que la Comisión y el Parlamento Europeo nos den una contestación y no admitan más adhesiones, la junta directiva de ASJUBI40 ha decidido poner la fecha del 30 de junio de 2023 como límite para unirse a la demanda. Todas las solicitudes que tengan entrada hasta esta fecha serán tramitadas, mientras que las que tengan una entrada posterior, serán rechazadas", explican a 65YMÁS.
Seguimos esperando que @NunezFeijoo@sanchezcastejon y @Yolanda_Diaz_ nos confirmen si en sus programas electorales está la eliminación coeficientes reductores jubilados anticipadamente con 40 años o mas cotizados.
El voto de 800000 afectados y familia @ASJUBI40 esta en el aire. https://t.co/UxqsnCfac9
Hace ya casi un año, la falta de apoyo político y del Gobierno de coalición llevó a ASJUBI40 a presentar una Queja formal contra España, interpuesta en el Parlamento Europeo a través del bufete Navas & Cusí Abogados.
En su entrevista con este diario, Juan Ignacio Navas Marqués, letrado y socio fundador del despacho, animaba a todos los jubilados penalizados con más de 38 años de cotizaciones a sumarse a la Queja interpuesta en el Parlamento Europeo. "España está aplicando el principio de discriminación a quienes más han cotizado, y esto es intolerable. Ni es justo, ni es legal”, denunciaba de manera contundente.
Este letrado es optimista sobre las perspectivas de ganar esta reivindicación en las instituciones europeas. "Existe un abanico de posibilidades tremendo, en varias instancias, desde la actual en el Parlamento, hasta la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Defensor del Pueblo", explica, para reconocer que "la tarea en la que nos hemos embarcado es muy difícil, porque me consta, y el colectivo al que yo represento le consta, que hay una presión política brutal para que esos coeficientes reductores de pensión se apliquen" a los jubilados.
ASJUBI40 se queja al (y del) Defensor del Pueblo
El pasado lunes 19 de junio, ASJUBI40 presentó una Queja formal ante el Defensor del Pueblo, en la que expresan su seria preocupación por "la falta de equidad y de apoyo y la presunta discriminación" que percibe en el actuar de dicha institución.
En su reclamación, la asociación le exige una acción inmediata para garantizar un trato justo y no discriminatorio hacia todos los afectados por la penalización perpetua de su pensión. Tal como recuerda Antonio Matinero (@AMatinero), presidente de ASJUBI40, padecen "fuertes recortes por el simple hecho de habernos jubilado de manera anticipada, pese a tener excedente de cotización a la Seguridad Social".
Matinero ha sido el encargado de interponer la Queja, en representación de los casi 800.000 jubilados anticipados penalizados que existen en la actualidad.
Con esta iniciativa, formalizada a través de la plataforma online, pretenden "promover la igualdad de derechos y oportunidades, así como fomentar una actuación más imparcial por parte de esta relevante institución defensora de los derechos ciudadanos".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).