La organización de autónomos UPTA (@upta_es) ha lanzado este martes un mensaje de alerta, reclamado un plan "urgente" de relevo generacional para anticiparse a los problemas que generará la jubilación de más de 300.000 autónomos que está prevista para los próximos tres años, coincidiendo con el inicio del masivo retiro de la generación de baby boom.
Las cifras que maneja la organización, que preside Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), constatan que, de los 9.700 nuevos pensionistas autónomos registrados en marzo, casi 6.000 fueron por motivo de la jubilación. La comparación de las estadísticas muestra asimismo que, de media, el número de jubilaciones de autónomos al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, pero en lo que va transcurrido de 2024, esta cifra está aumentando en unas 1.700 jubilaciones cada mes.
De acuerdo con los cálculos efectuados por UPTA, esta tendencia seguirá creciendo y, con ello, la pérdida de actividades económicas de trayectorias longevas.
Urge un plan de relevo generacional
La puesta en marcha de un plan de relevo generacional en el trabajo autónomo debe servir, sobre todo, "para que miles de actividades económicas viables puedan continuar funcionando con emprendedores que sigan con ellas", reclama esta organización de trabajadores autónomos.
Para ello, considera urgente y necesario poner en marcha "políticas que permitan hacer correctamente la trasferencia de conocimientos y de la cartera comercial del senior hacia aquellos que encuentran, en el relevo activo de esos negocios, una oportunidad de trabajo por cuenta propia", defiende UPTA.
A su juicio, este plan tendrá que abordar también el cambio en los mecanismos de ayudas e incentivos al autoempleo, haciendo un especial esfuerzo presupuestario en los ámbitos menos poblados de la geografía española. "Las políticas miopes no convienen a nuestro colectivo. Desde hace meses venimos reclamando a las comunidades autónomas que pongan todos los recursos disponibles para poder desarrollar medidas concretas y evitar la desaparición de miles de negocios en un corto espacio de tiempo", ha subrayado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
La organización también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "se ponga manos a la obra" y constituya una mesa de trabajo intercomunitaria en la que participen las direcciones generales de trabajo autónomo de las comunidades, organizaciones representativas del trabajo autónomo y el Ministerio de Trabajo para el diseño y puesta en marcha "de un verdadero plan de relevo generacional".
Catálogo de actividades penosas o peligrosas
También en materia de jubilación, el presidente de UPTA advierte al Gobierno de que no permitirá que los autónomos queden fuera de la reforma de la jubilación anticipada, en la que se está contemplando la ampliación de los colectivos de trabajadores que pueden retirarse antes de su ejercicio profesional, contemplando aquellas profesiones peligrosas, penosas o con alto índice de siniestralidad.
La organización considera urgente "establecer un catálogo que determine aquellas actividades que desarrolla el colectivo de autónomos, consideradas penosas o de peligrosidad, para que puedan ser incluidas en la reforma de la jubilación anticipada. Por ejemplo, aquellas profesiones con largas jornadas laborales con falta de control horario y sin ninguna regulación”.
Abad añade que no entiende “qué hace un autónomo subido a un andamio a los 66 años, ni coómo un taxista de avanzada edad hace jornadas de más de 14 horas. Tampoco comprendemos que los trabajadores y trabajadoras de salones de belleza, estén expuestos durante toda su carrera a sustancias tóxicas y nocivas. Ni que los panaderos tengan jornadas desde las 2 de la mañana".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).