Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorEl desempleo se ha convertido en uno de los problemas enquistados en el sistema laboral de nuestro país. Tras dos crisis la situación de millones de personas se ha visto empujadas a una situación de la cual es difícil escapar, sobre todo si ya se tienen bastantes años de experiencia, o de la cual se escapa de forma momentánea. Y es que en ocasiones esta persona en paro se encuentra de vuelta a un mercado laboral muy volátil, con condiciones precarias y contratos de poca duración.
Son estos los que pueden traer de cabeza a los firmantes, ya que entrar y salir del mercado laboral significa que se accede a distintos pagadores (empresa y Estado cada vez que se vuelve al paro), de distintos convenios, etc. Esto puede llevar a la pregunta ¿afecta esta situación a mi plan de pensiones?
Lo primero que hay que aclarar es que el plan de pensiones sí se puede recuperar estando en paro. Existe el mito de que una vez que se abre uno de estos planes, no se pueden tocar hasta que se alcanza la edad de jubilación. Desde el año 2004 mediante un Real Decreto se puede acceder a este plan siempre y cuando se cumplan unos requisitos:
Al mismo tiempo se debe aclarar que se puede cobrar una prestación no contributiva de paro, y rescatar el plan de pensiones.
Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) como Hacienda entienden lo percibido de un plan de pensiones como renta del trabajo.
El grado de influencia dependerá de la situación en la que nos encontremos. Es decir, durante el periodo de inactividad, el SEPE seguirá cotizando a la seguridad social en nuestro nombre, pero una vez que se agote la prestación se deja de cotizar y surgen lagunas (excepto para las personas que tengan más de 55 años). Las lagunas de cotización son periodos de desempleo en los que el SEPE no cotiza para la jubilación del trabajador parado. Surgen en los episodios de desempleo sin derecho a prestaciones u otros periodos de inactividad laboral de los trabajadores.
Otra de las situaciones que influyen es la forma en la que se recibe el pago por desempleo. Si se recibe en un único pago porque se ha decidido iniciar una actividad profesional o empresarial, no se cotizará a la SS para la jubilación.