Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorHace pocos días que hemos iniciado un nuevo año, el 2021. Cuando se empieza un nuevo año, normalmente se hace con la ilusión y esperanza de encarar nuevos retos y ver qué nos depara este nuevo año. Además, en este caso, después del año tan duro que hemos tenido debido a la pandemia de la Covid-19, todavía más. La vacuna nos ha traído esa esperanza que todos necesitábamos y parece ser que, aunque todavía seguimos inmersos en una situación sanitaria muy grave, a largo plazo comenzamos a ver un poco la luz.
Y es que el año 2020 ha sido muy duro para todos, tanto a nivel sanitario como a nivel económico. Las medidas tomadas para intentar reducir el número de contagios y, por consiguiente, el número de muertes, han dejado a nuestro país inmerso en una gran crisis económica. El estado de alarma paralizó nuestro país y provocó que, paulatinamente, muchas personas fueran perdiendo su trabajo y que muchos comercios se viesen obligados a cerrar por la falta de ingresos. El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados ya que, a pesar de volver a una relativa normalidad, en muchas ciudades se impuso como medida el cierre de bares y restaurantes, a lo que se le suma la falta de turistas, que también obligó a cerrar a muchos hoteles y pequeños comercios que viven del sector turístico. Como el sector hotelero, muchos otros han pasado por la misma situación, como el relacionado con las celebraciones (bodas, cumpleaños…), el sector artístico (conciertos, espectáculos, festivales…), el cultural, etc. En definitiva, prácticamente todos los sectores han sufrido los efectos de esta situación.
En medio de esta situación de incertidumbre, muchas personas se preocupan por su futuro y por como les puede afectar todo esto. En este sentido, uno de los aspectos que más preocupa es la jubilación y la posible pensión que vaya a recibir entonces. Y es que, teniendo en cuenta la situación actual, si os queda poco para dar ese paso y jubilaros, igual puede ser interesante contemplar la opción de la jubilación flexible. Este tipo de jubilación permite la opción de cobrar una pensión y, al mismo tiempo, continuar trabajando. Eso sí, debe ser un contrato a tiempo parcial que comporte una reducción legal de la jornada de un 25% como mínimo. Esta es una muy buena opción ahora mismo, ya que debido a la situación puede ser interesante no dejar el mundo laboral y poder mantener un sueldo fijo, además de ir cobrando algo de pensión. Además, esta opción también puede ser muy interesante para todas esas personas que son muy activas en su día a día y que prefieren reducir su actividad laboral antes que eliminarla del todo.
Para solicitar este tipo de jubilación, igual que como para cualquier otra, se establecen una serie de requisitos:
Aunque este tipo de jubilación puede ser muy interesante, hay pocas personas que la solicitan en nuestro país. Si vais a jubilaros pronto, no dudéis en informaros sobre este tipo de jubilación y valorad si os compensa alargar un poco más vuestra vida laboral.