Pensiones

Victoria de los pensionistas vascos: el Parlamento tramitará su propuesta de pensión mínima

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 4 de noviembre de 2024

4 minutos

La Mesa del Parlamento Vasco debatirá que no haya ninguna pensión inferior al salario mínimo

Victoria de los pensionistas vascos: el Parlamento tramitará su propuesta de pensión mínima
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 4 de noviembre de 2024

4 minutos

Las 10 reivindicaciones clave de los pensionistas vascos al nuevo Gobierno

Mujeres pensionistas recogen firmas para igualar pensión mínima y SMI y por el 100% en viudedad

 

La Mesa del Parlamento Vaso ha admitido a trámite la Iniciativa de Legislativa Popular (ILP), presentada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), para establecer un complemento que equipare las pensiones mínimas al SMI (salario mínimo interprofesional), actualmente fijado en 1.134 euros mensuales en 14 pagas. 

Este colectivo pone de relieve que la tramitación parlamentaria de su propuesta demuestra que "luchar merece la pena", y destaca que la "persistencia" en su lucha ha logrado "derogar algunas reformas que nos perjudicaban gravemente, evitar nuevos ataques al sistema público de pensiones y mantener la iniciativa necesaria para conseguir nuevos objetivos".

Con esta iniciativa popular se pretende que los poderes públicos garanticen que las personas pensionistas perciban unos pensiones "que les posibiliten acceder a unas condiciones de vida dignas". Este colectivo recuerda que, en los últimos años, ha centrado sus reivindicaciones en establecer una pensión mínima de 1.080 euros, aunque ahora ha explicado que esta suma se presenta "cada vez más reducida con relación al SMI y no permite a las personas mayores pensionistas garantizar derechos básicos fundamentales".

La plataforma asegura que su propuesta "está basada en el actual marco competencial" vasco, por lo que ha afirmado que no tiene "dudas" de que será admitida a trámite por el Parlamento.

europapress 4196124 varios pensionistas manifestacion exigir pensiones dignas 1 621x621

El MPEH propone crear un complemento específico para las personas pensionistas, "de carácter permanente y con criterios de suficiencia de ingresos", que se aplicaría a pensionistas mayores de 60 años beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, o de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.

La cuantía de dicho complemento se establecería calculando la diferencia entre la pensión que se percibe y la cuantía del SMI actualizada anualmente. En caso de que se apruebe un SMI específico para Euskadi, este sería el indicador de referencia.

Casi 7 años de 'lunes al sol', sigue la lucha

Muy cerca de cumplirse el séptimo aniversario de los lunes al sol, los pensionistas vascos continúan con sus concentraciones semanales en defensa de las pensiones públicas. Hay que recordar que fue a comienzos de 2018 cuando aparecieron en las redes sociales unos carteles anónimos, convocando para el lunes 15 de enero concentraciones en la puerta de todos los ayuntamientos de España, para protestar contra la subida del 0,25 % en las pensiones.

Fue la carta de la entonces ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmando el incremento del 0,25% de las pagas, el detonante que hizo que miles de pensionistas de todo el país se echaran a la calle ese día, y fue en Bilbao donde la movilización tuvo el impacto más impresionante. Ese 15 de enero de 2018 marcó el nacimiento del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), en defensa de las "pensiones públicas y dignas", una lucha que sigue muy viva.

De hecho, el pasado 26 de octubre, el MPEH acudió a la masiva manifestación celebrada en Madrid, junto a pensionistas llegados de todos los rincones del país, arropados por movimientos sociales, organizaciones civiles y representantes sindicales.

Una manifestación que recorrió el centro de la capital, en defensa de los intereses del colectivo de jubilados, y con el objetivo unánime de que "la sociedad española pueda seguir teniendo un sistema público de pensiones justo y con garantías de futuro, no solo para los que ahora somos pensionistas, sino para los trabajadores y trabajadoras, para nuestros hijos y nietos", según sus organizadores.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor