Tras la revalorización general del 3,8%, aplicada desde principios de 2024, la pensión media de jubilación ha aumentado casi el 5% interanual en agosto, hasta alcanzar los 1.444,3 euros, aunque existen enormes diferencias entre los distintos regímenes: mientras en el régimen general se percibe de media 1.602,8 euros al mes, los jubilados autónomos ingresan en promedio únicamente 964,2 euros. En conjunto, la pensión media en España se sitúa en los 1.256,7 euros mensuales.
Por debajo de esa media general se encuentran millones de pensionistas. Si se tiene en cuenta todas las clases de pensiones (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, etc.), la nómina media de los 1,99 millones de autónomos pensionistas es todavía más precaria: tan solo 866,82 euros mensuales, con datos correspondientes a agosto.
Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social, a cuyo frente se halla Elma Saiz, constatan asimismo la bajacuantía de los 2,35 millones de pensiones de viudedad, con un importe medio de 897,3 euros al mes (casi el 5,3% más que hace un año). Y eso, después de que en 2024 se hayan incrementado por encima de la inflación las pagas de viudedad con cargas familiares, que han visto crecer su cuantía el 14,1% desde el pasado 1 de enero. El resto ha subido el 3,8% general.
PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN VIGOR (1 DE AGOSTO DE 2024)
Fuente: Seguridad Social (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
La mejoría de las pensiones en España es una realidad, gracias a la obligación legal de incrementarlas en función del Índice de Precios de Consumo medio anual (Ley 21/2021, de 28 de diciembre, la conocida como reforma Escrivá), y a las revalorizaciones extra aprobadas en los últimos años por el Gobierno para compensar la inflación disparada.
Sin embargo, los 4,34 millones depensiones de viudas y autónomos siguen sin llegar a los 900 euros de cuantía media y continúan, por lo tanto, muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 1.134 euros en la actualidad. De ahí las reivindicaciones constantes de los movimientos de pensionistas y de las organizaciones de autónomos, para que el Gobierno mejore el importe de estas prestaciones de carácter contributivo, sobre todo las más precarias.
Los datos oficiales desglosados (ver gráfico superior) confirman también la ínfima cuantía que tienen las pensiones de las viudas de los autónomos: 649 euros de media en agosto de 2024, a tenor de las estadísticas de Seguridad Social.
¿Por qué cobran menos las viudas y autónomos?
La escasa cuantía de las pensiones de los autónomos se debe a que han cotizado tradicionalmente el mínimo posible, puesto que hasta 2023 podían elegir libremente la cuota mensual del RETA, lo que redunda en los bajos importes de sus pagas al retirarse, a menudo inferiores incluso a la mínima del sistema.
La situación ha cambiado, y desde hace dos años, están obligados a cotizar por sus rendimientos íntegros, con un sistema de tramos de ingresos que llevan asociados unas bases y cuotas mínimas. Se espera que este cambio les reporte mejor prestaciones en sus futuras jubilaciones, si bien tardará en notarse en las cuantías a percibir.
Por su parte, las viudas cobran muy poca pensión porque la ley establece que solo les corresponde el 52% de la base reguladora de la persona fallecida,con carácter general. Desde 2019, perciben el 60%, cuando la persona beneficiaria cumpla 65 años o más, no tenga derecho a otra pensión pública, española o extranjera, no perciba ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia, ni disponga de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.707,00 euros/año.
Mujeres muy mayores, perfil tipo de quien cobra viudedad
Del total de 10.208.300 pensiones contributivas abonadas en agosto (el 1,4% más que hace un año), a más de 9,23 millones de pensionistas (el 1,3% más interanual), 6,5 millones de pagas son de jubilación; 2,4 millones, pensiones de viudedad; 974.169 de incapacidad permanente; 341.987 pensiones de orfandad, y 46.196, en favor de familiares.
Del total de pensionistas, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones, mujeres. El número de pensiones por pensionista es de 1,1.
La pensión principal percibida es la de jubilación para 6,4 millones de personas, de las que el 60% son varones; mientras que la de viudedad es la principal prestación para 1,5 millones de personas, de las cuales, el 96% son mujeres.
Fuente: Seguridad Social
Las asociaciones y plataformas de pensionistas reivindican que se modifique la ley, para evitar estas situaciones de precariedad, incluso pobreza, puesto que la inmensa mayoría de titulares de una pensión de viudedad son mujeres, muy mayores, que no generaron su propia pensión, o que no completaron su carrera de cotización, y se ven obligadas a vivir con una sola pensión muy baja, o con dos muy modestas.
Nuevo récord de gasto en pensiones: 12.828 millones
La Seguridad Social ha destinado la cifra récord de 12.828,7 millones de euros al pago de la nómina ordinaria de las pensiones contributivas en agosto (el 6,5% más que en igual mes de 2023). La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones, y este mes vuelve a marcar récord.
De los citados 12.828 millones, tres cuartas partes (el 73,1%) han sido para abonar las pensiones de jubilación, que suman un importe de 9.378,6 millones de euros (6,8% más que en agosto del año pasado). A las pensiones de viudedad se destinaron 2.110,9 millones de euros (5,2% más), mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.133,2 millones de euros (+7%). El pago de las prestaciones por orfandad conllevó un importe de 171,8 millones de euros (+4,8%), y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 34,3 millones de euros (+7,8%).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).