En España se cobran 10,08 millones de pensiones contributivas, con una cuantía media que roza los 1.200 euros anuales, mientras que las de jubilación alcanzan un importe mayor, en concreto, 1.377,2 euros al mes en promedio, de acuerdo a los últimos datos disponibles, correspondientes a octubre de 2023.
Sin embargo, existen cientos de miles de pensionistas contributivos cuyas pagas continúan estando muy por debajo de esas cantidades, y asimismo muy lejos del salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 1.080 euros mensuales en 2023. Es el caso de 2.353.311pensiones de viudedad, cuya cuantía media en octubre es de 853,3 euros al mes, contando las de mujeres y hombres, y ello, pese a que han subido el 9,3% respecto al importe que tenían hace un año. Es decir, estas casi 2,4 millones de pagas tienen un importe medio 220 euros inferior al salario mínimo que se cobra en nuestro país (ver gráfico inferior).
PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN VIGOR, TODAS CLASES (1 OCTUBRE 2023)
Fuente: Seguridad Social (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social reflejan, por tanto, el panorama de precariedad en el que viven los pensionistas de viudedad, en su inmensa mayoría, mujeres y de edad avanzada, tal como constatan los últimos datos oficiales.
Mujer y mayor: la penuria se agrava
Esta situación de penuria tiene rostro de mujer mayor, puesto que de los 2,35 millones de pensiones de viudedad, 2,15 millones las cobran mujeres, que perciben de media 877,5 euros al mes; una cantidad que sería todavía más exigua, si no hubiera sido porque sus nóminas se han revalorizado el 8,5% a principios de enero. Es decir, pese a la importante subida de cuantía lograda este año, gracias a la reforma de las pensiones de 2021, las viudas perciben 320 euros menos de la pensión media en España, y la distancia es aún mayor, de 500 euros, si se compara con el promedio de una pensión de jubilación.
Esta diferencia de importes se explica por el hecho de que la prestación económica por viudedad se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, siendo esta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte. Solo cuando el beneficiario tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos, el porcentaje podrá aumentar hasta el70%. Es decir, una viuda/o nunca cobrará el 100% de la pensión generada por el cónyuge, y de ahí las fuertes brechas entre estas pagas y las de jubilación, por ejemplo.
PENSIONES DE VIUDEDAD EN VIGOR A 1 OCTUBRE 2023
Fuente: Seguridad Social
Las viudas lo tienen peor, cuanto mayores son, no solo porque el importe de la pensión es inferior en las personas de edad avanzada, sino porque, objetivamente, la mayor longevidad implica tener que dedicar mayores recursos económicos a salud, cuidados o dependencia.
Según los datos de Seguridad Social, la edad media de las viudas es de 78 años (ver gráfico superior), pero el grupo etario más numeroso es el de 85 y más, que suma 736.494 pensiones, con un importe medio de 833,47 euros. El siguiente grupo con más viudas se encuentra en la franja de los 80-84 años, con un total de 369.062 pensiones, con cuantía media de 880,29 euros al mes.
Por su parte, las viudas más jóvenes, entre 65 y 79 años, superan en promedio los 900 euros al mes, lo que constata que, aun dentro de la penuria que suponen las pagas de viudedad en conjunto, las de las mujeres son más exiguas, y las de las mujeres mayores, aún más ínfimas.
Hay 203.284 viudos, con 74 años de edad media
Por lo que respecta a los hombres viudos, todavía suponen un porcentaje mínimo: en octubre se contabilizan 203.284 varones cobrando viudedad, y su edad media es de 74 años. El importe de su pensión alcanza los 597,41 euros de media (inferior, por tanto, a la cuantía percibida por las viudas), y ello se debe a la situación de mayor precariedad de los cónyuges fallecidos (cuando son mujeres, afectadas por peores carreras laborales, acaban generando al viudo menores pensiones).
El grupo de edad más numeroso entre los viudos es también el de 85 años o más, que contabiliza 47.653 pensiones, por importe medio de 467,44 euros mensuales. Al igual que sucede con las mujeres, los viudos cobran menor pensión cuanto mayores son.
Lenta mejoría, ligada al empleo femenino
Según un estudio realizado por Funcas, en las últimas décadas se ha producido un "trascendental cambio" en el mercado laboral y el empleo de las mujeres, que "va a marcar de manera decisiva la evolución futura de las pensiones contributivas de viudedad". Y explica que, con la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, aumentará el número de hombres con pensiones de viudedad y estas serán, además, cada vez más altas a medida que mejoren las carreras laborales de las mujeres.
Funcas espera asimismo un aumento del número de mujeres pensionistas con derecho a pensiones concurrentes: la propia de jubilación y la de viudedad cuando sus esposos (o parejas de hecho) fallezcan. Ahora bien, persiste un problema de brecha de género, que implica, por ejemplo, que las viudas en edades laborales presentan tasas de empleo inferiores a las solteras, casadas y separadas, mientras que, entre los viudos, se observan tasas de empleo más altas que entre los solteros.
En 2024 las pensiones subirán según el IPC
De confirmarse la revalorización del 4%-4,5% que estima el gobierno en funciones para las pensiones contributivas, 2024 será el tercer año consecutivo en el que las pensiones contributivas aumentarán su importe en función de la fórmula establecida en la reforma de pensiones en el seno del Pacto de Toledo, en la que se tiene en cuenta el IPC medio anual, para evitar pérdidas de poder adquisitivo.
En cuanto a las pensiones mínimas y no contributivas,también se revalorizarán el 1 de enero de 2024, según han confirmado fuentes del Ministerio de Seguridad Social, que dirige, en funciones, José Luis Escrivá.
Aunque se tengan que prorrogar los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que parece lo más probable dado el retraso en la formación del nuevo gobierno, estas pagas asistenciales también verán incrementada su cuantía. Aunque por el momento no se detalla cómo ni en qué porcentaje, la subida será mayor que el IPC, para cumplir con lo previsto en la reforma de pensiones. Y así, a la revalorización general, estas pagas sumarían un extra del 2% hasta 2027 para quienes se encuentren por debajo del umbral de pobreza.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).