El creador de contenido Víctor Domínguez, más conocido en redes como Wall Street Wolverine, ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram que ha generado una gran polémica porque califica a los pensionistas como "el colectivo más egoísta que hay en España" y "un lastre para que el país avance".
Bajo el título "El melón de los pensionistas que nadie quiere abrir", el famoso influencer, que cuenta con más de 800.000 seguidores en Instagram, 790.000 en X y más de 750.000 suscriptores en YouTube, no escatima en descalificaciones hacia los jubilados, a los que acusa de "vender el país a cambio de que les suban la pensión", de que "se la pela el futuro del país y de los jóvenes" y de "pedir solidaridad para todo el mundo", siendo ellos "los menos solidarios".
Wall Street Wolverine, que se mudó a Andorra en junio de 2020 para pagar menos impuestos, está recibiendo centenares de críticas por estas acusaciones y son muchos los que le recuerdan las bajas cuantías que cobran muchos pensionistas españoles.
De hecho, la pensión media del sistema de la Seguridad Social apenas alcanza los 1.256 euros mensuales, que llega a los 1.444 euros al mes en el caso de las prestaciones de jubilación, según los últimos datos publicados, de agosto de 2024. Además, viudas y autónomos cobran pensiones medias muy inferiores, no llegando a los 900 euros al mes. De hecho, un dato demoledor es que, de los 9 millones de pensionistas contributivos que hay en España, más de la mitad (el 51,5%) no llega al salario mínimo, situado en 1.134 euros mensuales para el año 2024, mientras que mucho peor están los casi medio millón de pensionistas no contributivos, que apenas superan los 500 euros de media.
"Yo sé que hay gente que tiene a los pensionistas como intocables. 'No, es que a los pensionistas no les podemos criticar, porque han cotizado para recibir una pensión digna...' Sí, es muy bonito todo eso, muy bonito. Yo soy consciente de que no todos los pensionistas hacen este tipo de cosas y algunos son conscientes de lo que otros pensionistas están haciendo y no se sienten partícipes de todo esto. Pero hay que empezar a poner el dedo en el colectivo de los pensionistas porque son el colectivo, de lejos, más egoísta que hay en España, de lejos, y son el mayor lastre que tiene el país hacia su avance", comienza diciendo.
"Digo esto porque creo que es necesario que muchos pensionistas empiecen a sentir el dedo señalándoles. En el sentido de que hay muchos con la mentalidad de 'si se tiene que hundir el país para que a mí me den 20 euros más al mes en la pensión, que se hunda el país'. Y se la pela, ya vendrá otro a arreglarlo. 'No, ese no es mi problema, yo he cotizado, yo he cotizado y ya os buscaréis la vida vosotros...'", continúa.
Así, Wall Street Wolverine insiste: "Son el colectivo más egoísta que puedes ver porque se la pela el futuro del país, se la pelan los jóvenes, se la pela absolutamente todo. Gente con la vida ya hecha lastrando la vida de gente que tiene que buscarse la vida, literalmente. Es así, hablamos de que hay muchos pensionistas que están lastrando a sus nietos económicamente a cambio de que les den un euro más de pensión. Lo están haciendo y hay que empezar a señalar esto", añade.
"'No, pero es que yo he cotizado toda la vida y me lo he ganado con mi trabajo, yo me merezco mi pensión'. Muy bien, señor, que me parece súper bien, pero ustedes han vivido una etapa de expansión económica en la cual han podido hacerse una vida, han podido patrimonializarse, han podido tener un coche, han podido tener una casa, han podido tener de todo. Sus nietos no lo van a poder tener porque gente como usted está impidiendo que se apliquen políticas para que su nieto tenga un futuro, porque usted, con sus santísimos cojones, quiere 50 céntimos más en la pensión", señala.
"El problema es que nadie sale y les dice a esta gente las cosas tal y como son. ¿Es que haber cotizado te da derecho a arruinar un país? ¿Es que te lo mereces todo por haber cotizado?", indica en el vídeo, para añadir que "lástima que no privaticen las pensiones" porque "se acabaría el clientelismo". "Pensiones de capitalización para todos. A gestionarse usted la pensión y se acabó, se acabó el puto clientelismo del Gobierno con las pensiones, se acabó la puta estafa Ponzi", reclama.
"Por cada euro que le dan a usted, señor, se lo están quitando a su nieto. Y se queda tan ancho usted con los cojones ahí bien empadronados en el sofá, que los tiene ahí bien gordos, y su nieto sin poder independizarse. Ah bueno, ¿y qué le va a dar luego? ¿La paga? ¿Le va a dar la paga, no?", se pregunta.
"Sabéis lo peor de todo esto, que al pensionista le han estafado, pero quiere que a sus nietos le sigan estafando con lo mismo. En vez de decir, se tiene que cambiar este sistema, que no es sostenible, hay que seguir metiendo a los nietos en la estafa. Y luego son un colectivo que piden solidaridad a todo el mundo, pero son los menos solidarios. Ellos por su pensión no se mueven ni un milímetro del voto. La pensión es el centro de todo y te venden el país a cambio de que suba su pensión", concluye.