La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, hanpresentado este miércoles la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados, en la que prima la atención en los hogares frente al modelo de grandes residencias y que tiene previsto aprobar en breve el Consejo de Ministros.
En concreto, Yolanda Díaz ha hecho un alegato en favor de la jubilación anticipada de cuidadoras y ha asegurado: "Una persona que cuida no puede trabajar hasta los 67 años".
La razón, ha argumentado, las personas que se dedican a esta labor estarían "enfermando" por la penosidad del trabajo. "Los datos son demoledores", ha advertido. "Hay que dar dignidad a las personas que cuidan", ha pedido.
En este sentido, Díaz ha anunciado que en los próximos 6 meses intentarán sacar adelante una regulación de los Riesgos Laborales de las trabajadoras del hogar y ha afirmado que la norma de la que se siente más orgullosa, más que de la propia Reforma Laboral, es de la Ley 16/2022, aprobada la legislatura pasada, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de este colectivo.
Además, ha pedido apostar por medidas en favor del reparto de los cuidados. "Su distribución con perspectiva de género y la mejora de la organización social de los tiempos de trabajo son dos de las respuestas clave", ha comentado.
Y ha sostenido que "la revolución pendiente es la de los cuidados. Es el reto de época, en el mundo del trabajo y en la sociedad".
En el acto 'Cuidados con derechos', que ha inaugurado este miércoles el responsable de Derechos Sociales y clausurado la vicepresidenta, se ha abordado ese nuevo modelo centrado en las personas y en sus preferencias, con servicios comunitarios que faciliten vivir en sus domicilios si lo desean, frente al tradicional que prioriza las instituciones asistenciales.
El objetivo es que las personas mayores puedan estar en sus casas o en su comunidad con apoyos, como manifiestan una gran mayoría cuando se les pregunta dónde desean envejecer.
La Estrategia hace hincapié en el importante valor social que realizan las personas que cuidan y propone líneas de acción orientadas a la revalorización del trabajo de cuidados, a la mejora de sus condiciones laborales y a la protección social de las personas cuidadoras.
Para el ministerio que preside Bustinduy existe una inaceptable brecha de género en el cuidado de la infancia, personas mayores y en situación de dependencia, ya que son las mujeres quienes más se encargan de estas tareas. En España, el 70 % de las personas en situación de dependencia son atendidas únicamente por algún integrante de la familia: hijas, madres o parejas. El 82 % de las personas afiliadas a la Seguridad Social en los servicios sociales son mujeres.
Para ello, se apuesta por servicios más personalizados, de pequeña escala y que reposen sobre entornos comunitarios de proximidad: asistencia en el domicilio, teleasistencia, más centros de día, residencias de menos tamaño y mayor proximidad.
"El sistema de cuidados es el que hace posible que el país funcione. Sin embargo, hay una falta de valorización y esto se expresa en las condiciones salariales, un 40% inferior a la media de España", ha denunciado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en declaraciones a los medios.
"Queremos empezar a visibilizar esta realidad y tener una conversación pública sobre el reto de país que suponen las necesidades crecientes de cuidados. Cada vez vivimos más años, las familias son más pequeñas, pero la realidad del sistema no va a la par. Por eso, en las próximas semanas vamos a presentar dos iniciativas, la Estrategia de Cuidados de Proximidad y la reforma de la Ley de Dependencia, que tienen como objetivo transformar el modelo en España", ha añadido.
A su juicio, ha explicado que "no puede ser que la calidad de vida de las personas que están en una situación de dependencia dependa del patrimonio familiar, de la familia en la que han nacido o de en qué barrio viven". Por tanto, ha recalcado que "debe ser una prioridad absoluta para la agenda del Gobierno". "En las próximas semanas, como digo, empezaremos a darle solución definiendo ese nuevo modelo de cuidados", ha reiterado.
"No va a ser un camino fácil, no va a ser un cambio de la noche a la mañana, es una senda pero indispensable que parte, y por eso comenzamos con esta conversación, con una mejora inmediata, con una transformación inmediata de las condiciones laborales de las profesiones de cuidados, que es una obligación", ha destacado.
Bustinduy también ha añadido que no plantea una "sustitución radical" de las residencias, sino poner "el énfasis en generar todas aquellas condiciones que permiten que las personas permanezcan en sus domicilios". Además, ha enfatizado en que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas para "hacer realidad" este cambio.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.