La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por bajar la edad de jubilación en determinados oficios como la construcción, las empleadas de limpieza o de ayuda a domicilio, al proclamar que es uno de los ejes necesarios para un proyecto "socialdemócrata" con "mirada larga".
También ha reafirmado su apuesta por acometer una reforma empresarial que permita "democratizar" a este sector, orientada a que los trabajadores tener representación en los consejos de administración, y ha reprochado que la culpa de la inflación reside en los "enormes márgenes" que obtienen las compañías.
Así lo ha trasladado en un acto de apoyo a la candidatura de Elkarrekin Podemos (Podemos, IU y Alianza Verde) en la ciudad de San Sebastián, donde también la líder de Sumar ha comprometido a impulsar una ley de deslocalizaciones (como se ha planteado desde Unidas Podemos), que obligue a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" de ayudas públicas si traslada su actividad a otro país por motivos no justificados.
En la reforma de pensiones acometida esta legislatura se habilita la jubilación anticipada a partir de los 63 años con coeficiente reductor siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 años. Excepcionalmente, en situaciones de crisis, los trabajadores se podrán jubilar a partir de los 61 años cuando hayan cotizado al menos 33 años.
Durante su intervención, Díaz ha sacado pecho de la revalorización de las pensiones acometida por el Gobierno de coalición y una política, frente a las propuestas de la derecha, que ha propiciado que la pensión media de las mujeres suba un 34%, junto a una subida de forma global del 27%.
No obstante, la titular de Trabajo ha señalado que "hay que seguir trabajando" y ha defendido que "un proyecto socialdemócrata tiene una mirada larga" debe entender y reflexionar para profundizar en el mandato constitucional", en referencia a los artículos 50 y 41 de la carta magna que aluden a pensiones y edad de jubilación.
Y en este punto, Díaz ha sentenciado que "se ha acabado ya la legislación social de la austeridad y los recortes", algo que debe aplicarse en materia jubilación, deslizando así que apuesta por reducir la edad en determinados oficios.
"Me vais a entender bien, un trabajador con 65 años no puede subirse a un andamio. Creo sinceramente que una limpiadora no puede seguir trabajando a partir de los 65 años (...) las gentes que trabajan en el mar, las gentes que tienen trabajos penosos, no pueden seguir trabajando, no ya a partir de los 65 años, sino a partir de los 67, como dice la legislación actual. Os digo alto y claro que el nuevo proyecto de país para el que estamos trabajando y con el que vamos a sumar va a ensanchar los derechos también para los trabajadores y trabajadoras en nuestro país. No es decente ver a mujeres que están trabajando en la ayuda a domicilio que están deslomadas, que están enfermas, que tienen años y no pueden seguir trabajando. De esto va el proyecto de país", ha lanzado Díaz.
Actualmente, la normativa en Seguridad Social pauta que la edad ordinaria se podrá rebajar en situaciones de actividad laboral extraordinaria, con oficios considerados penosos o peligrosos. Entre estos colectivos están trabajadores como los mineros, bomberos y agentes policiales, personal de vuelo, profesionales taurinos o del sector ferroviario o del mar, entre otros. Y se suele fijar en estos casos un umbral aproximado de 60 años.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.