65ymás
La compañía especializada en el sector de los recursos humanos Randstad ha publicado recientemente un estudio en el que analiza las perspectivas del mercado de empleo para el año 2023 y pronostica las que serán las especialidades más demandadas durante el presente curso.
Según los hallazgos del estudio, tanto los perfiles relacionados con el mundo del comercio y de la contabilidad como los perfiles especializados en algunas de las ramas de la ingeniería repetirán como los más cotizados, en una tendencia que se lleva repitiendo ya varios años.
Comercio. Contabilidad. Ingeniería
En cuanto al sector comercial, se espera una gran variedad en cuanto a las ocupaciones que se demandan. Desde el puesto de asesor comercial hasta el de ejecutivo de ventas, la gran transversalidad del mundo comercial hace que muchos perfiles puedan introducirse en él.
De la misma manera, muchas son las empresas que seguirán buscando perfiles relacionados con la contabilidad. No importa su tamaño, su disposición geográfica ni el sector en el que desarrolle su actividad, casi toda compañía demandará un contable.
Por su parte, los ingenieros serán también muy buscados por empresas de toda índole. Según los hallazgos de Randstad, las especialidades concretas más apreciadas en el mercado serán de ingeniero técnico, de mantenimiento, de proyectos, comercial, de calidad o de producción.
En lo que se refiere a perfiles tecnológicos y como reflejó Randstad Technologies recientemente, los más demandados en este 2023 serán los arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos.
La formación, aspecto fundamental
¿Cómo mejorar la empleabilidad y competitividad de un candidato? Randstad destaca el papel de la formación continua en la obtención de conocimientos y habilidades que galvanizan la candidatura de un posible empleado.
En particular, la empresa ha querido poner el foco sobre las soft skills -la empatía, la resiliencia o el compromiso- como factores diferenciales que los sectores de recursos humanos aprecian cada vez más. "En un proceso de selección", asegura, "pueden marcar la diferencia".
¿Cómo captar el talento?
Si, por el lado de los candidatos, existe la clara preocupación por mejorar sus habilidades, por el lado de los empleadores permanece la conciencia de la escasez de perfiles talentosos y la dificultad de retener a los mejores. Es por ello por lo que las empresas se esfuerzan en ofrecer condiciones provechosas para fidelizarlos.
Si quieres tener una #empresa productiva, con una imagen de marca empleadora positiva y un alto nivel de fidelización, el #bienestar del talento es un pilar clave.
— Randstad España (@Randstad_es) January 22, 2023
Promueve estas 4 iniciativas y logra todos tus objetivos 😉#EmployerBranding pic.twitter.com/PyJyO278BQ
En este sentido, Randstad señala la técnica del employer branding, es decir, la creación de unas señas de identidad como empresa que atraigan a los mejores profesionales. Para ello, el sueldo sigue siendo el factor clave, aunque cada vez más candidatos examinan con mayor cuidado otras condiciones, como la flexibilidad o el grado de libertad.