Economía

El PIB crece un ínfimo 0,2% en el primer trimestre de 2022 por el frenazo del consumo

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 24 de junio de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 24 de junio de 2022 a las 9:35 H

3 minutos

El gasto de los hogares se contrajo un 2% entre enero y marzo

El PIB crece un ínfimo 0,2% en el primer trimestre de 2022 por el frenazo del consumo
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 24 de junio de 2022

3 minutos

Las 10 grandes amenazas que apuntan a una recesión económica en 2023

El Gobierno recorta la previsión de crecimiento del 7% al 4,3% por la guerra y la inflación

 

La economía española desaceleró su crecimiento trimestral nada más y nada menos que dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en una tasa ínfima del 0,2%, una décima menos de lo esperado, debido al frenazo experimentado por el consumo de los hogares, según confirman los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto implica que la economía española prácticamente se estancó en el comienzo del año tras estallar la guerra en Ucrania y que el PIB sigue siendo estando un 3,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia

Más en detalle, el consumo de los hogares españoles se contrajo un 2% en el primer trimestre del año, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Esta es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.

PIB crece menos
Fuente: INE

 

El encarecimiento de la cesta de la compra por culpa de la espiral inflacionista, junto a los desorbitados precios de la energía por la crisis desatada por la guerra en Ucrania y los temores suscitados por las próximas subidas de tipo de interés están contrayendo el gasto de las hogares y ralentizando las decisiones inversoras de las empresas españolas. Un panorama en el que crecen los temores a una posible recesión en 2023 y se da por seguro un otoño caliente para toda la población española.

Por su parte, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3%. No obstante, esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en abril. Esta aceleración del crecimiento interanual se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra cinco décimas superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 4 puntos, dos décimas más.

El INE ha explicado que el avance de datos del primer trimestre se realizó a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados publicados este viernes abarcan ya "en la inmensa mayoría de los casos", el conjunto del trimestre. A finales de abril, los datos avanzados por el INE para el primer trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 0,3% y a una tasa interanual del 6,4%, tasas, en ambos casos, que superaban en una décima las publicadas este viernes.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor