El crecimiento económico de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE @OECD_Stat) se sitúa en el 0,4% en el segundo trimestre de 2023, lo que significa una ligera ralentización (una décima menos), si se compara con el dato marcado entre enero y marzo de este año.
Más en detalle, de todos los miembros de este club de países más desarrollados, tan solo Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%) siguen sin recuperar el nivel prepandemia. El resto de las economías están ya creciendo a un mayor ritmo del que lo hacían a comienzos de 2020, cuando estalló la emergencia sanitaria.
En su informe, publicado este lunes, la OCDE destaca el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de España que, a pesar de ser el país más afectado por la pandemia, con una histórica caída del 11,3% en el ejercicio 2020, ha sobrepasado ya en casi medio punto (0,4% por encima) los valores que registraba en los meses anteriores al desencadenamiento del COVID-19.
Ahora bien, y pese a estar por encima de su cota de PIB anterior al COVID, las estadísticas de la OCDE reflejan que, en el segundo trimestre, España ha moderado su crecimiento en una décima, puesto que el 0,4% actual supone perder una décima de brío, puesto que el PIB español progresó el 0,5% entre enero y marzo (ver gráfico inferior).
Fuente: OCDE
En este último informe, la OCDE rectifica sus estimaciones anteriores, publicadas el 23 de junio, donde afirmaba que España superó su nivel prepandémico en el primer trimestre de 2023. "Sin embargo, tras revisiones posteriores, realizadas el 28 de julio, este hecho en realidad se produjo en el segundo trimestre de 2023", matiza.
En el conjunto de la zona euro, la economía crece a un ritmo del 0,3%, lo que significa una mejoría con respecto al 0% del primer trimestre, tal como constata el organismo multilateral.
Asimismo, el think tank de las economías avanzadas pone de relieve que el PIB en el área de la OCDE superó su nivel prepandemia (cuarto trimestre de 2019) en un 5,1% en el segundo trimestre de 2023 (ver gráfico inferior).
CRECIMIENTO DEL PIB: FINALES 2019-JUNIO 2023
Fuente: OCDE
Los países del G-7 creen de forma muy dispar
Por su parte, dentro de la OCDE, el grupo de países que integran el G7 registró un crecimiento del PIB del 0,5%, una décima por encima de la expansión del primer trimestre, aunque con grandes divergencias entre sus miembros:
- Japón: el PIB acelera al 1,5%, frente al 0,9% entre enero y marzo.
- Francia crece al 0,5%, desde el 0,1% del trimestre previo.
- Estados Unidos y Reino Unido: la actividad se incrementó al 0,6% y 0,2%, respectivamente, desde una expansión del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre.
- Alemania ve cómo su PIB se estanca en el segundo trimestre, tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores.
- Italia se contrae un 0,3% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses.
- Canadá modera el alza de su PIB al 0,3%, frente al 0,8% logrado entre enero y marzo.
Impacto de la guerra en Ucrania
De los países de la OCDE más cercanos geográficamente a la guerra en Ucrania, el PIB se recuperó con fuerza en Lituania en el segundo trimestre de 2023, con un alza del 2,8%, en comparación con una contracción del 2,1% en el primer trimestre.
Por el contrario, el PIB se contrajo bruscamente en Polonia en el segundo trimestre de 2023 (-3,7%) tras un crecimiento del 3,8% en el primer trimestre.
El PIB siguió contrayéndose en Hungría (-0,3%) por cuarto trimestre consecutivo.
En conjunto, en todas las áreas, el PIB se ha contraído en diez países de la OCDE, sobre todo en Polonia (-3,7%) y en Suecia (-1,5%)
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).