Con la salida a bolsa de la plataforma de negociación de criptodivisas, Coinbase, el bitcoin, la criptomoneda más conocida, volvía a alcanzar máximos históricos en medio de una euforia que también aupaba a otras divisas digitales, como Ethereum, la segunda más conocida.
Pero la euforia no ha durado más de una semana y el mercado de criptodivisas está, ahora mismo sufriendo una severa corrección, por no decir en pánico.
Se calculan pérdidas de 260.000 millones de dólares en tan solo 24 horas por las caídas generalizadas en el mercado de las criptodivisas. El bitcoin ha perdido el nivel de los 50.000 dólares, cuando hace unos días cotizaba por encima de los 63.000 dólares. Y lo que nos hace temer que se trate de algo más que una corrección lógica es el hecho de que en los últimos días, se está produciendo una fuerte liquidación por parte de gestoras de fondos que habían invertido en bitcoin. Incluso JP Morgan advertía hace unos días de que, si el bitcoin no podía recuperar los 60.000 dólares, las señales de impulso podían colapsar. Algunos gestores, como Guggenheim Investmens apuntan a que la corrección podría llegar al 50%, lo que dejaría la cotización entre los 20.000 y los 30.000 dólares.
Por un lado, tenemos el escándalo que se ha destapado en Turquía, un fraude millonario relacionado con las criptodivisas. La policía turca ha realizado decenas de arrestos después de que una de las principales plataformas de negociación de criptomonedas haya dejado de pagar a sus clientes y su fundador ha huido del país con cerca de 1.700 millones de dólares defraudados a sus clientes. Aunque es un hecho relacionado con una empresa de intermediación y los activos con los que han cometido su estafa nada tienen que ver con el escándalo, “lo cierto es que han provocado miedo e incertidumbre entre un buen número de inversores en todo el mundo”, nos cuentas estos analistas de mercado.
Miedo a una regulación más estricta
Por otro lado, el miedo a una regulación más estricta en Estados Unidos se ha unido para ahondar la caída del Bitcoin.
La secretaria de Tesoro estadounidense, Janet Yellen ha advertido de los peligros que representa el Bitcoin para los inversores y para el público en general. “Es un activo altamente especulativo y creo que la gente debe ser consciente de que puede ser extremadamente volátil. Me preocupan las pérdidas potenciales que puedan sufrir los inversores” ha dicho Yellen. Pero más allá de que las autoridades alerten de la volatilidad de esta inversión, lo que de verdad preocupa a los inversores es el miedo a una regulación más estricta y que Estados Unidos pueda tomar medidas contra el ‘lavado de dinero’ que se lleva a cabo a través de los activos digitales.
Pero no es el único caso. El Banco Central de Turquía ha anunciado que prohibirá desde el 30 de abril el uso de monedas digitales para liquidar pagos y transacciones electrónicas e India también planea introducir una ley para prohibir el comercio o incluso la propiedad de criptomonedas.
Una inversión con muchos riesgos para el pequeño inversor
Más allá de las pérdidas posibles debido a las fluctuaciones de su precio, y más en un activo con tanta volatilidad, existen riesgos adicionales que los inversores deben tener en cuenta a la hora de apostar por las criptomonedas, como los ciberataques o la posibilidad de caer en una estafa, como ha ocurrido en Turquía, que se unen al hecho de que no son un activo regulado.
El responsable de la plataforma Bitpanda, Alejandro Zala, incide en que, en ese sentido, pagan justos por pecadores y hace hincapié en que siempre han tenido claro desde el principio que "todo lo que hicieran tenía que ser cumpliendo con la regulación más exigente y ofreciendo la máxima seguridad a los usuarios".
Asimismo, ha recalcado que el usuario debe "informarse bien de antemano de las plataformas que utiliza y de los activos digitales en los que invierte".