65ymás
Planes de pensiones
Los 15 fondos de pensiones de empleo promovidos por el Gobierno ya pueden operar
Cinco gestoras y sus depositarias gestionarán estos fondos
Los 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos ya pueden empezar a operar e integrar planes de estas características tras ser inscritos la semana pasada en el Registro administrativo especial de fondos de pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58.7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, podrán integrarse en este tipo de fondos tanto planes de pensiones ya constituidos como nuevos.
En ambos casos, deberá tratarse de planes de pensiones de empleo de aportación definida para la contingencia de jubilación o de planes de pensiones de empleo simplificados, recientemente creados a través de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo y que están dirigidos al ámbito de la negociación colectiva, administraciones públicas y autónomos y que cuentan con un sistema menos complejo de promoción que los otros, orientado a facilitar la generalización de los mismos.
Las cinco entidades gestoras (cada una de ellas, a cargo de los tres tipos de fondos que se han constituido) son: Caser, Gestión de Previsión y Pensiones, Ibercaja, Santander y VidaCaixa. Todas ellas fueron elegidas por procedimiento de licitación que se formalizó el pasado 1 de septiembre.
Según ha destacado el Departamento que dirige Elma Saiz, estos fondos de promoción pública cuentan con unas expectativas de patrimonio superior, lo que permite una mayor diversificación de carteras, y unas menores comisiones.
Además, los usuarios de estos fondos dispondrán de mayor transparencia e información sobre los mismos con el uso de la Plataforma Digital Común, de fácil acceso y que podrán tener a su disposición, incluso en los teléfonos móviles, para realizar consultas sobre estos fondos.