El 65% de las Pymes en España no ha oído hablar sobre los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) que el Gobierno quiere impulsar, para lo que ha mejorado su fiscalidad, al tiempo que ha endurecido la de los planes del sistema individual. Y del 31% de las Pymes que considera interesante contratar productos o servicios de ahorro para sus emplados, tan solo un 3% lo ha hecho, y tiene contratado alguno actualmente.
Son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser, ‘Planes de Pensiones de empleo para Pymes y Microempresas’. El informe analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en las compañías con menos de 50 trabajadores, que actualmente representan el 98% de las Pymes con asalariados, según datos de Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a marzo de 2021.
Así, parece que el ministro de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, va a tener mucho trabajo por delante si de verdad pretende que España tenga un sistema de pensiones de empleo parecido al de otros países europeos. Su objetivo es pasar de los dos millones de trabajadores actuales hasta los 13 millones en 2030, lo que supondría multiplicar por 6,5 veces esta cifra, tal y como consta en el Plan de Recuperación, Transformacilón y Resiliencia del Gobierno.
Las pymes españolas desconocen la nueva fiscalidad de los PPE ni el plan de pensiones de empleo público
Un 86% de los entrevistados afirma no conocer los cambios normativos en los Planes de Pensiones de Empleo introducidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021: desplazar las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales a los PPE y promover un plan de pensiones de empleo público para dar cobertura especialmente a Pymes y autónomos.
Solo el 7% del total de encuestados ha oído hablar de los dos cambios normativos incluidos en los PGE de 2021.
Un contexto poco favorable para su contratación
Si bien es cierto que la actual coyuntura económica, resultado de la pandemia, refuerza el peso de los motivos económicos para no acometer esta apuesta, el grado de desinformación hacia este tipo de instrumentos en el tejido empresarial español es muy alta.
Entre las empresas que no tienen productos de ahorro contratados, el 8% se lo ha planteado alguna vez, siendo motivos económicos como el coste, la falta de recursos o la situación económica, la razón principal por la que estas empresas finalmente no lo hicieron. En aquellas que no se lo han planteado, aunque existen también motivos económicos, el desconocimiento y la falta de información tienen mayor peso.
En lo referente al 35% de Pymes españolas que sí tienen conocimiento sobre los PPE, casi la mitad (47%) afirman que sirve como un complemento a la jubilación de la Seguridad Social calificándolo de ahorro extra (24%), o que se trata de aportaciones empresariales al plan de pensiones (23%). Si bien es cierto que, entre aquellas empresas que sí han oído hablar sobre Planes de Pensiones de Empleo, existe todavía un 12% que desconoce sus características.
Por tamaño de empresa, son las de mayor número de empleados –entre 10 y 50 trabajadores– las que muestran un grado de conocimiento más bajo (31,5%) frente a las microempresas cuyo conocimiento asciende tres puntos porcentuales (34,5%).
Los PPE se contratan para incentivar, motivar y fidelizar
Una de las cuestiones que se deduce de manera clara en el estudio es que un 56% de las empresas consultadas considera interesante los planes de pensiones de empleo y un 31% opinan que es muy o bastante atractivo contratar este tipo de productos de ahorro para sus empleados. A pesar del interés, tan solo un 3% de las empresas consultadas lo tienen contratado con el fin de ayudar a ahorrar a sus empleados de cara a su jubilación.
“Los datos nos indican que tanto las microempresas como las Pymes sí tienen interés por los Planes de Pensiones de Empleo y por ofrecer productos de ahorro que fidelicen, incentiven y motiven a sus trabajadores” asegura Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser. “No obstante, la tarea pendiente pasa por divulgar y poner en conocimiento sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector así como de las Administraciones Públicas”.
Entre aquellas empresas que sí tienen contratado algún producto, un 25% de ellas tiene solo un Plan de Pensiones de Empleo frente a un 23% que, además, cuenta con un Seguro de Pensiones. Al preguntar a quiénes incluyen, el 48% de las empresas afirma que está destinado a todos los empleados y que se rige por criterios de antigüedad. Asimismo, también demandan información que despeje incógnitas y sirva para aclarar las dudas de los empleados confusos.
En esa línea, la satisfacción de los empleados que se benefician de un Plan de Pensiones de Empleo se eleva a 3,99 puntos sobre 5. Entre los motivos por los que se encuentran tan satisfechos destacan que es un complemento a la nómina muy interesante y una prima por su trabajo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.