Tal y como era de prever, el hachazo fiscal del Gobierno a los planes de pensiones individuales en 2021 (rebajó hasta los 2.000 euros el límite anual) ha ocasionado un hundimiento de las aportaciones brutas a estos vehículos de ahorro para la jubilación, que si mantienen un crecimiento positivo se debe a las revalorizaciones de las carteras por efecto de mercado, puesto que el año pasado se registraron prestaciones netas (-117 millones de euros). Es decir, salió más dinero del que entró, según el Informe anual IIC y Fondos de Pensiones, recién publicado por Inverco, que revela asimismo que la rentabilidad fue la segunda mejor de la serie histórica, con un 8,5%.
Podría pensarse que las aportaciones que ya no se permite realizar en planes individuales se habrían dirigido a a los planes de empesa, "pero no ha sido así, ya que el sistema de empleo apenas ha modificado sus aportaciones respecto al año anterior, constata el informe.
Fuente: Inverco
En su conjunto, los fondos de pensiones (considerando el sistema individual, de empleo y asociados) alcanzaron un récord histórico de patrimonio a finales de 2021, y cerraron el año con un volumen de activos de 127.998 millones de euros (8% más que en 2020), donde los tres sistemas registraron incrementos patrimoniales. El patrimonio en el sistema individual cerró el año en los 89.323 millones de euros (8,9% de incremento anual), mientras que el sistema de empleo incrementó hasta los 37.792 millones (un 5,9% más que en 2020)
En cuanto a las previsiones para 2022, Inverco espera que el volumen de activos se incremente un 1,6%, hasta los 130.000 millones de euros. Al cierre de 2021, este se situaba a nivel mundial en los 34 billones. Considera además que las aportaciones se verán muy influidas por la nueva reducción del límite máximo a los fondos individuales, que ha descendido hasta los 1.500 euros este año, unida a la reducción anterior desde los 8.000 euros a los 2.000, y es probable que las prestaciones netas vuelvan a ser negativas.
Martínez-Aldama: falta incentivar los planes de empresa
Para el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, esta "drástica" reducción de los límites no ha ido acompañada de un marco regulatorio incentivador de los planes de empresa, por lo que probablemente no se vaya a traducir en un mayor nivel de aportaciones a estos últimos. Así, ha señalado que el segundo pilar no debe desarrollarse a costa del tercero y que ambos son "necesarios y complementarios".
Durante la presentación del informe de Inverco ha intervenido el presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, José Antonio Iglesias, quien se muestra preocupado por esa caída de suscripciones que no se está trasladando al segundo pilar. "Un taburete de tres patas no cojea", ha indicado Iglesias.
Los fondos de inversión despegan
Minetras las aportaciones netas a los planes de pensiones se hunden, los fondos de inversión domésticos experimentaron en 2021 un incremento patrimonial debido a los 25.723 millones de euros de aportaciones netas de los partícipes (frente a los 1.161 millones del año anterior). Una cifra que no se alcanzaba en los fondos de inversión desde hacía siete años. Además, los mercados financieros han aumentado la cartera de los ahorradores en más de 15.300 millones de euros, muy similares a los acontecidos en el año 2019, señala el informe de Inverco.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).