El ministro José Luis Escrivá ya ha puesto sobre la mesa de sindicatos y patronal el esquema de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública y de planes de pensiones de empleo simplificados, que el titular de Seguridad Social se ha propuesto tener consensuado, incluso, antes de final de año, pese a que los sindicatos no tienen prisa por negociar esta nueva plataforma de planes de empresa, al menos, no antes de terminar de perfilar los flecos de la reforma de pensiones auspiciada por el Pacto de Toledo.
Según el documento elaborado por Escrivá, la nueva plataforma de fondos de pensiones de empleo tiene como objetivo promover los planes colectivos como una forma de ahorro a largo plazo, como complemento a la pensión pública, y como alternativa más barata a los actuales fondos privados individuales.
De aprobarse el nuevo esquema diseñado por el ministro, este súper fondo de empleo permitirá el acceso a los distintos planes colectivos a personas que ahora mismo no tienen posibilidades, como los autónomos o los funcionarios, además poner estos instrumentos al alcance de los trabajadores de microempresas, pymes, empresas medianas y empresas que no disponen de representación sindical.
Y es que, en España, salvo en el País Vasco, únicamente tienen estos planes colectivos grandes empresas e instituciones. Al depender de la negociación colectiva, numerosas empresas se quedan fuera por no disponer de representación sindical.
El Anteproyecto de Ley reguladora de fondos de pensiones de empleo de promoción pública y de planes de pensiones de empleo simplificados, al que ha tenido acceso 65Ymás, establece que la comisión máxima de los nuevos planes bajo el paraguas público será del 0,5%, lo que implica un abaratamiento muy sustancial frente a las comisiones que se pagan ahora en los planes de pensiones individuales (entre el 1,05% y el 1,7%).
Cada tres años, concurso entre gestoras
Con una periodicidad máxima de tres años, el Gobierno abrirá un concurso entre gestoras de fondos de pensiones para la constitución de nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Las entidades deberán cumplir una serie de requisitos: un patrimonio bajo gestión en fondos de pensiones superior a 1.000 millones de euros al cierre del ejercicio anterior, o estar constituidas como mutualidad de previsión social cuyas provisiones matemáticas superen los 1.000 millones, además de presentar un máximo de tres propuestas.
Planes colectivos "irrelevantes" frente a los individuales
El documento presentado por el ministro Escrivá justifica este vuelco a la estructura de los planes de empleo por el estancamiento de este tipo de fondos y "su relativa irrelevancia con respecto a los planes de pensiones individuales en nuestro país":
- En la primera fase de implantación, de 1987 a 1998, alcanzaron los 300.000 partícipes con unos 10.000 millones de euros de patrimonio.
- Posteriormente, se registró un crecimiento significativo hasta alcanzar 1,8 millones de partícipes-empleados con un patrimonio de 31.650 millones de euros en 2007. Los factores determinantes de la expansión fueron el proceso de exteriorización de compromisos por pensiones y la promoción de planes en la administración pública.
- Al inicio de la crisis financiera, estos planes mantuvieron un comportamiento favorable con una ralentización en el crecimiento de partícipes y de patrimonio a medida que la crisis se iba agravando. Otros factores relevantes fueron la suspensión de aportaciones a los empleados públicos y un número creciente de prestaciones por jubilación conforme los colectivos cubiertos envejecieron.
"El efecto final ha sido el estancamiento del patrimonio de los planes de empleo desde 2012, situándose en 35.681 millones de euros de patrimonio al cierre de 2020 y superando ligeramente los dos millones de partícipes", resume el Anteproyecto de Ley de planes elaborado por Escrivá.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).