65ymás
Planes de pensiones
Buena noticia: Los planes de pensiones individuales logran rentabilidad anual positiva
Los planes de pensiones del sistema individual alcanzaron una rentabilidad del 0,43% en marzo
Cambio de signo. Desde que comenzó el año la rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual venían registrando signos negativos. En enero fue del -3,28% y en febrero del -1,08%. Según los últimos datos de Inverco, correspondientes al mes de marzo, llegan buenas noticias, ya que alcanzaron una rentabilidad del 0,43% interanual, gracias a la tendencia positiva que los mercados financieros experimentan desde que comenzó el año, según los últimos datos de Inverco.
La asociación ha explicado que esta mejora en los mercados ha permitido a los planes de pensiones recuperar en su totalidad los ajustes por valoración de los últimos meses de 2018.
En concreto, durante el mes de marzo ha destacado la rentabilidad internanual de los planes con exposición total a acciones (renta variable), que supera el 4%, seguido de los de renta variable mixta, que lograron un retorno interanual del 1,4%.
En el largo plazo, los planes de pensiones del sistema individual acumulan una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,62%, mientras que los del medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,80% y del 3,75%, respectivamente.
Por otro lado, Inverco ha informado sobre el volumen de aportaciones brutas, que alcanzó los 182,2 millones de euros y sobre las prestaciones brutas, que fueron de 220,0 millones de euros. De este modo, el volumen de prestaciones netas del mes alcanzó los 37,8 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.076 planes individuales, que representan en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 75.049 millones de euros y 7,58 millones de cuentas de partícipes.