Finalmente, las entidades gestoras de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública podrán cobrar como máximo un 0,3% de comisión, según ha fijado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá. Por su parte, las entidades depositarias de los mismos también tendrán un límite, en este caso del 0,10% anual.
El ministerio, no obstante, contempla excepciones, durante un plazo de cinco años, lo que permitirá a las gestoras elevar las comisiones por encima de los límites para hacer frente a posibles gastos de implementación y puesta en marcha de los nuevos planes.
Así se establece en el texto del reglamento de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, mediante la cual no solo nacen estos fondos de promoción pública, sino también los nuevos planes simplificados de pensiones, destinados a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las asociaciones de autónomos y las administraciones públicas, que hasta ahora tenían muy difícil poner en marcha o acceder a un plan de pensiones de empresa.
Este reglamento, que limita las comisiones, se encuentra actualmente en el trámite de audiencia e información pública (hasta el próximo 11 de agosto), al que ha sido sometido por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, tal y como es obligado, antes de que sea aprobado de manera definitiva. Además de regular el detalle de las comisiones que se cobrarán tanto por la gestión como por el depósito de los planes, el texto del reglamento determina asimismo la constitución y funcionamiento de la Comisión Promotora y de Seguimiento de estos fondos así como de la Comisión de Control Especial.
Escrivá se sale con la suya
La comisión máxima del 0,3% ya figuraba en el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de José Luis Escrivá allá por noviembre de 2021,aunque en borradores anteriores a esa fecha se habían barajado porcentajes superiores, en torno al 0,5%-0,4%. La intención del ministerio siempre fue lograr una rebaja sustancial del coste de los planes de pensiones, para que sirvan de vehículo que logre extender la previsión social complementaria en las empresas, de cara a reforzar el ahorro para la jubilación de los trabajadores.
Precisamente, la fijación de estas comisiones de gestión fue uno de los asuntos más polémicos en la negociación de esta ley con la industria de los planes de pensiones y el sector asegurador, que consideraba que el 0,3% era un porcentaje demasiado bajo. Hay que recordar que las comisiones que pagan los partícipes de los planes individuales exceden casi siempre el 1%.
A falta de la entrada en vigor definitiva de este reglamento, el ministro Escrivá se sale con la suya y los gastos máximos de los planes de empleo serán del 0,3% por comisión de la gestora y del 0,1% por cargo de la entidad depositaria.
En materia de planes de pensiones, el año 2022 arrancó con la novedad de la rebaja a 1.500 anuales de la aportación máxima a planes individuales, desde los 2.000 euros máximos que regían en 2021 y los 8.000 euros que se podían ahorrar al año en 2020 (el límite de 8.000 euros topaba las aportaciones desde el año 2015). La industria de previsión social complementaria y la mayoría de expertos critican este hachazo a las ventajas fiscales de los planes individuales, y consideran que el impulso del Gobierno a los planes colectivos de empleo no debe hacerse a costa de cercenar los individuales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).