Planes de pensiones

Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta con el plan de pensiones: tienes hasta el 31 de diciembre

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 10 de diciembre de 2024

6 minutos

Quedan pocos días para utilizar este 'truco' legal y ahorrar

Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta con el plan de pensiones: tienes hasta el 31 de diciembre
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 10 de diciembre de 2024

6 minutos

 El ahorro en planes de pensiones, en cifras récord de 130.111 millones gracias a la rentabilidad

 

Hacer cuentas y tomar decisiones fiscales antes de fin de año es clave, si queremos pagar menos en la próxima declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el 31 de diciembre de 2024 es el último día para utilizar trucos legales que rebajen la cuota tributaria.

Una de las medidas más efectivas es recurrir a fondos de pensiones: abrir un plan individual o aportar al que ya se tenga, antes del 31 de diciembre de 2024. Se trata de una opción automática de recortar la factura del IRPF, para quienes obtengan rentas de actividades profesionales, empresariales o laborales, debido a que el dinero ahorrado en el año se descuenta de la base imponible en su totalidad.

La aportación máxima al plan individual será la menor de estas dos cifras: el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del ejercicio, o 1.500 euros anuales, según la legislación vigente.

bigstock hacer cuentas renta 2024

1.500 € al plan individual y 8.500 al de empleo 

Tal como detallan los expertos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), en 2024 continúa en 1.500 euros la aportación máxima al plan individual, aunque con "la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes empresariales. Habitualmente, en los últimos meses del año conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los de previsión asegurados, para lograr un ahorro fiscal en la declaración de la renta del próximo año".

Hay que recordar que el tope de ahorro en los planes personales bajó de 8.000 euros en 2020 a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros en 2022, que se mantienen en 2023 y 2024.

"No obstante, el límite anterior se puede incrementar en 8.500 euros, cuando dicho aumento provenga de contribuciones empresariales al instrumento de previsión social, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a unos límites basados en la contribución empresarial, que será distinto en caso de planes sectoriales o planes de pensiones de empleo simplificados", aclaran los técnicos de Hacienda.

Según contabiliza Gestha, conforme aumenta la renta declarada se benefician un número creciente de personas de esta desgravación, de forma que entre el 41%-44% de los declarantes que ingresan más de 60.000 euros se acogen a este incentivo, que puede representar un ahorro del 47% de la aportación al plan a las personas con ingresos por encima de 300.000 euros al restar de la base imponible y disminuir la progresividad de los ingresos ordinarios".

 

contribuyentes mas invierten planes pensiones
Fuente: Gestha

 

Los técnicos de Hacienda creen que, a igualdad de importes invertidos, la ventaja fiscal para las rentas más altas aumenta, al haberse incrementado en 2021 el tipo marginal en 2 puntos para las rentas de más de 300.000 euros, por lo que "su ahorro fiscal supera en el 150% al de las rentas medias, y casi en el 250% al ahorro de las rentas más modestas".

ahorro fiscal planes pensiones segun renta
Fuente: Gestha

Ojo al rescate del plan: impacta en la declaración

A los contribuyentes que en 2024 estén en situación de desempleo de larga duración o de enfermedad grave, o sean partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado que vayan a disponer anticipadamente del importe de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad, así como los que se hayan jubilado o sufrido algún tipo de discapacidad, Gestha advierte del elevado coste fiscal de rescatar el plan en forma de capital, ya que actualmente no se mantiene la reducción del 40% en este tipo de rescate (50% en caso de discapacidad en los fondos constituidos a su favor), salvo en relación a las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006.

"Esta fecha es importante, y conviene pedir a la gestora del fondo que certifique los derechos consolidados referidos a esas aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006. De esta forma, si una persona se jubila en 2024, tiene hasta ele 31 de diciembre de 2026, para rescatarlo en forma de capital sin perder la reducción del 40%", advierten.

También hay que recordar que a partir del 1 de enero de  2025, se podrá rescatar el dinero depositado en un plan de pensiones siempre que hayan pasado más de 10 años desde que se realizaron las aportaciones al plan, sin condiciones, en lugar de tener que esperar a los supuestos especiales señalados, como la jubilación, invalidez o paro de larga duración para hacerlo.

Cómo aprovechar la reducción del 40%

Según detalla la Organización de Consumidores OCU, hasta el 1 de enero de 2007 el rescate en forma de capital tenía una reducción fiscal del 40% (solo se tributaba por el 60% del dinero rescatado). Este beneficio desapareció para las aportaciones posteriores al 1 de enero de 2007, pero se mantiene para las anteriores, siempre que el plan se cobre en forma de capital en el ejercicio en que tenga lugar la contingencia que da pie al cobro (por ejemplo, la jubilación) o en alguno de los dos ejercicios siguientes.

A las personas que cumplan estas condiciones, les interesa tomar medidas: 

- Que tengan planes de pensiones con aportaciones antes del año 2007.

- Que no hayan cobrado todavía ese dinero.

- Que se hayan jubilado en 2022, ya que la reducción solo puede aplicarse por rescates hechos en el año de la jubilación o en los dos siguientes.

Así pues, quienes no quieran perder el derecho a aplicar la ventaja fiscal de la reducción del 40% por las aportaciones anteriores a 2007, tendrán que solicitar el cobro en forma de capital antes de fin de 2024.

Lo mismo ocurre con los beneficiarios de un plan por fallecimiento del partícipe, si el fallecimiento se produjo en 2022: para no perder el derecho a la reducción por lo aportado antes de 2007, tiene que recuperar el plan en forma de capital en 2024 como muy tarde, según especifica la OCU.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor