Planes de pensiones

La construcción estrena su plan de pensiones, el primero en España a nivel sectorial

Raúl Arias

Jueves 1 de febrero de 2024

3 minutos

Fruto de un acuerdo histórico, se espera que beneficie a 1,4 millones de trabajadores

La construcción estrena su plan de pensiones, el primero en España a nivel sectorial
Raúl Arias

Jueves 1 de febrero de 2024

3 minutos

La construcción estrena este 1 de febrero de 2024 su plan de pensiones de empleo simplificado, que es pionero en España, pues es el primero a nivel sectorial. Este fondo, fruto del acuerdo histórico entre la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT-FICA, va a ser gestionado por VidaCaixa. Tanto la patronal como los sindicatos confían en que ayude a captar trabajadores jóvenes y mujeres para rejuvenecer el sector.

La construcción se convierte así en la primera actividad en estrenar los denominados Planes de Empleo Simplificados, una figura que impulsó el anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para favorecer los planes de pensiones colectivos frente a los individuales, como ya ocurre en otros países europeos.

Según sus promotores, este plan beneficiará en el corto plazo un millón de trabajadores por cuenta ajena y podrá hacerlo a alrededor de 400.000 autónomos. Además, prevén que el volumen del plan de pensiones sea próximo a los 3.000 millones de euros en el plazo de diez años

 

EuropaPress 4037824 obrero trabaja construccion edificio ubicado capital 27 octubre 2021 madrid

Aportaciones al plan de pensiones

El plan funciona como un salario en especie que se detrae a los trabajadores del incremento salarial que tenían pactado. Es decir, las empresas y autónomos de la construcción que tengan empleados a su cargo deberán realizar aportaciones anuales de forma obligatoria. 

El ahorro aportado por la empresa viene ya determinado por la mejora salarial firmada en el VII Convenio General de la Construcción, en el que se acordaron las aportaciones hasta 2024, que estarán condicionadas por el incremento salarial de un 10% entre 2022 y 2024.

De esta manera, de la subida del 4% para 2022, un 1% irá destinado al plan de pensiones; mientras que el incremento salarial en 2023 será del 3%, manteniendo la misma aportación al plan de pensiones. Finalmente, en 2024 los salarios suben un 2,75% y se realizará una aportación de un 0,25% adicional, añadida a la misma de los años anteriores. Igualmente, el 50% de la aplicación de la posible cláusula de garantías se añadirá en 2025 a las aportaciones del plan.

A partir de 2025, CNC, CCOO del Hábitat y UGT-FICA tendrán que negociar las aportaciones en el próximo convenio general.

Atraer talento

VidaCaixa, aseguradora para el negocio de planes de pensiones y seguros de vida de CaixaBank, fue finalmente la entidad elegida entre las 14 que optaron a gestionar este plan de pensiones, tras realizar un proceso de selección compuesto por casi 1.000 variables pactadas por patronal y sindicatos.

Todos confían en que el plan de pensiones de empleo supongo un avance para generar ahorro y complementar la pensión pública de los trabajadores de la construcción cuando llegue el momento de la jubilación. Además, confían en que sea una palanca para atraer talento, ya que no hay otro sector que actualmente tenga incorporado un plan de pensiones.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor