Los particulares con planes de pensiones han vuelto a ver cómo la rentabilidad de sus vehículos de ahorro destinados a su jubilación cae en septiembre. Eso sí, la caída ha sido menor que la de otros instrumentos de inversión, como los fondos.
En concreto, los planes de pensiones del sistema individual han encajado en septiembre una pérdida del 8,9%, respecto al mismo mes de 2021, según datos de Inverco. Unos números rojos significativos, 2,4 puntos porcentales por encima de las pérdidas registradas a un año, el mes anterior, en agosto de 2022, cuando la caída fue del 6,5%. Aún así, las pérdidas son inferiores a las registradas por los fondos de inversión, que han sido del 9,8%, según los datos publicados por la patronal Inverco.
Este ajuste ha sido provocado por el comportamiento negativo de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, lo que ha provocado que el patrimonio de los planes de pensiones se situase a cierre de septiembre en 79.269 millones, 3.037 millones de euros menos que el mes anterior.
Número rojos en todas las categorías
El mayor recorte registrado en al rentabilidad de los planes de pensiones de particulares en los últimos doce meses lo protagonizan los productos de renta variable, que se anotaban una caída media del 11,1%. Los planes con rentabilidad garantizada sufren un retroceso del 10,4%, aunque este dato solo se materializa en el caso de que algún partícipe rescate anticipadamente en este momento su ahorro sin esperar al vencimiento, cuando recibirá la garantía contratada.
Por su parte, los planes de renta fija a largo plazo pierden una media 9,1% en los últimos doce meses y la caída es del 8,8% en los de renta fija mixta, así como en los de renta variable mixta.
Los números rojos se extienden a los planes de pensiones con mayor plazo, los de 3 años, que registran una pérdida del 0,6%. En los plazos superiores, aún hay rentabilidad positiva. Van desde el 0,3% a cinco años, el 2,7% a diez años, pasando por un beneficio del 2,5% en los productos a 26 años y del 2,6% a 20 años.
Las aportaciones siguen cayendo
El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en septiembre de 2022 fue de 127 millones de euros en el caso de las primeras y de 175 millones en el de las segundas, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 48 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año las aportaciones han caído un 16,8%, hasta los 1.308 millones de euros. Las aportaciones siguen cayendo tras el recorte en la desgravación aplicada por el Gobierno. Desde el pasado 1 de enero, los partícipes solo pueden aportar a los planes individuales 1.500 millones de euros, frete a los 2.000 euros fijados en 2021 y a los 8.000 euros establecidos hasta 2020.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.