Ya lo había advertido la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones (@INVERCOinfo), la patronal del Seguro, Unespa, (@UNESPA) y todos los expertos en pensiones. El nuevo límite máximo anual impuesto a los planes de pensiones del sistema individual, para poder desgravar, que el Gobierno estableció este año, en 2.000 euros desde los 8.000 euros anuales pasaría factura al ahorro para complementar la jubilación.
Y calcularon que las aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual caerían un 30%. En los cinco primeros meses del año, no solo se ha producido caída en las aportaciones, sino que las previsiones se han quedado cortas.
Entre los meses de enero y mayo se ha producido un volumen de aportaciones a los planes de pensiones individuales de 932 millones de euros. En 2020, en el mismo periodo, las aportaciones fueron de 1.379,3 millones de euros. Esto representa una caída de 932 millones de euros o, lo que es lo mismo, del 33%, según los datos de Inverco.
A la espera de la puesta en marcha del fondo público de empleo
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco vaticinaba a principios de año que el 2021 "será un ejercicio nulo a efectos de crecimiento" en planes de pensiones individuales y condicionaba el rumbo del sistema de empleo "a la velocidad de la puesta en marcha del proyecto de ley que va a llegar al Parlamento", y deseaba que fondo público de empleo "se implemente lo antes posible". Por el momento no ha sido así.
Hace apenas unos días, Pilar González de frutos, presidenta de Unespa, afeaba al Gobierno cambiar la fiscalidad de los planes de pensiones del sistema individual con el objetivo de potenciar los planes de pensiones de empleo, pero que aún no haya hecho nada en este sentido. “No tenemos ya hoy, disponibles mecanismos de sistemas de segundo pilar que efectivamente puedan gozar de ese privilegio al que parece que el Gobierno estaba aludiendo” como justificación para cortar la fiscalidad de planes de pensiones. A nosotros nos parecen que son objetivos loables, pero seguimos a la espera de que se concreten en medidas regulatorias” ha urgido la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.
El patrimonio de los planes de pensiones individuales crece en mayo un 11,5%
Los planes de pensiones aprovecharon el comportamiento ligeramente positivo de los mercados en el mes de mayo, para incrementar el valor de sus activos en 271 millones de euros, permitiendo de esta manera situar su volumen total de patrimonio en 85.201 millones de euros (84.930 millones de euros en abril). En términos interanuales, el patrimonio de los Planes registra un crecimiento del 11,5% (9.781 millones de euros más que en el mismo mes del año anterior).
En el largo plazo los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3,0% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3,5% y 2,3% respectivamente, además de presentar rentabilidades positivas en todos los periodos, sobre todo a 1 año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 11,5% anual. La Renta Variable continúa ofreciendo retornos muy elevados que llegan a alcanzar el 9,0% a los 5 años y el 30,0% en un año.
Más prestaciones que aportaciones
El volumen estimado de aportciones y prestaciones en mayo serían: aportaciones de 174 millones de euros y prestaciones de 202 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 28 millones de euros. En la elaboración de esta estadística, Inverco incluye una muestra de 956 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,49 millones de cuentas de partícipes.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.