La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco @INVERCOinfo) prevé que el volumen de activos de los fondos de pensionesse incrementará el 2% en 2024, hasta alcanzar en torno a 125.000 millones de euros, gracias al tirón de la rentabilidad del mercado de los planes individuales. El año pasado, el dinero total acumulado en estos vehículos de ahorro a largo plazo para la jubilación fue de 122.385 millones de euros.
En un informe publicado este jueves, la patronal del sector detalla asimismo que los activos totales de la inversión colectiva (IIC) en España aumentarán el 6,3% este año, hasta el entorno de los 670.000 millones.
En cuanto a la marcha de los nuevos planes de pensiones de empleo, Inverco asegura que, tras 12 años de saldo negativo en las aportaciones, podrían ofrecer un aumento del 3% por efectos de la rentabilidad esperada y la puesta en marcha de los planes simplificados. Precisamente, asociado al incipiente arranque de los nuevos planes de empleo simplificados, los datos de Inverco, que preside Ángel Martínez-Aldama, apuntan que, al cierre de 2023, había registrada una veintena de planes de empleo simplificados de autónomos, que acumulaban 83 millones de euros, bajo gestión de casi 24.000 partícipes.
Durante la presentación del informe de previsiones 2024 y compendio de 2023, la patronal ha vuelto a cargar contra la "drástica reducción" del límite de aportación hasta los 1.500 euros por partícipe y año, que propiciaría una continuación de unas prestaciones netas negativas en el sistema individual, lo que viene ocurriendo desde 2021. En concreto, estiman un saldo neto negativo de 1.000 millones de euros en el sistema individual.
Las estadísticas de Inverco constatan asimismo que los fondos de pensiones cerraron 2023 con una rentabilidad promedio histórica (igualando al dato de 2019) del 8,8% e, igualmente que lo sucedido en fondos, por el impulso de los segmentos más expuestos a la renta variable.
PATRIMONIO DE LA INVERSIÓN COLECTIVA 2023
Fuente: Inverco
En el capítulo de reivindicaciones, Martínez-Aldama reclama que el límite de aportación escale a los 5.000 euros anuales en los planes de pensiones individuales, con el fin de reactivar el ahorro para la jubilación. La patronal de los fondos denuncia que el hachazo fiscal propinado por el Gobierno en los últimos años se ha traducido en 2023 en un saldo negativo por valor de 814 millones de euros, una tendencia que prevé que podría escalar a 1.000 millones en salidas para 2024 en el conjunto de los planes de pensiones.
La patronal del sector ha expuesto que la reducción a 1.500 euros/año del límite de aportación a este instrumento de ahorro ha reducido el volumen de aportaciones brutas en 7.100 millones de euros en los últimos tres años y, de no revertirse, serán 2.700 millones anuales recurrentes, en tanto que dichas salidas no se han desviado a los planes de empleo, que mantienen un saldo negativo.
15 medidas para impulsar los planes de pensiones
A juicio de Inverco, es preciso poner en marcha una batería de medidas para impulsar el ahorro de los planes de pensiones. Una de ellas, focalizada en fomentar el despliegue de los planes de pensiones de empleo (en 2023 tenían activos bajo gestión por valor de 36.600 millones, por debajo de los casi 85.000 millones de los planes individuales) consiste en incorporar la obligación de negociar este tipo de planes en la negociación colectiva entre empresas y trabajadores y que afectaría al artículo 85.1 del Estatuto de los Trabajadores.
En el apartado fiscal que afecta al IRPF, además de la ampliación del límite a 5.000 euros desde los 1.500 actuales de los planes individuales, desde Inverco han propuesto para el impulso de los planes de empleo la ampliación del límite a 8.500 euros y flexibilidad cronológica para los autónomos, así como una supresión de los coeficientes de aportación voluntaria para los trabajadores por cuenta ajena con sujeción al límite global de 10.000 euros, para que los trabajadores puedan complementar la contribución de su empresa con la cuantía que consideren.
Piden medidas transitorias de estímulo mediante la aplicación de multiplicadores en el momento de reducción de la base imponible durante 5 años, de modo que el importe a reducir en la base ascienda a lo aportado multiplicado por unos coeficientes que van de 2 (año 1) a 1 (año 5). Sobre esta medida con carácter temporal, la cúpula de Inverco ha explicado que es "para poner el motor en plena marcha y que el avión despegue", en tanto que también han pedido personalizar los incentivos para colectivos vulnerables para el caso (menores de 35 años o rentas por debajo de un importe).
Tanto para los planes de pensiones individuales y de empleo, reclaman la incorporación de la reducción fiscal al propio plan, mientras que, en el marco del impuesto de Sociedades, sugieren la deducción en cuota del 10% por aportaciones a los trabajadores, de tal manera que se actualice la base retributiva de la reducción a 39.400 euros.
En las medidas que conciernen a la Seguridad Social, añaden la propuesta de suprimir el límite actual de reducción de cuotas y compatibilizar la reducción con la periodicidad no mensual de las contribuciones. Dentro de otra serie de parámetros, la patronal también ha considerado a reactivación de las aportaciones a los planes de pensiones de empleados de sector público, la ampliación de la cobertura a todos los empleados públicos que actualmente no disponen de ellos o la inclusión de la tenencia de un plan de pensiones de empleo para los trabajadores como criterio de adjudicación en los contratos públicos.
En un orden más general, han solicitado la eliminación de trabas burocráticas y el envío de información a cada ciudadano del importe de su pensión pública estimada, así como una campaña institucional de promoción de los planes de pensiones para estimular el conocimiento en estos vehículos y conseguir una mayor demanda en los planes de pensiones de empleo por parte de trabajadores y empresas.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).