Planes de pensiones

El Gobierno no predica con el ejemplo: el plan de pensiones de los funcionarios, congelado

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 16 de diciembre de 2024

8 minutos

El fondo del Estado tiene 487.000 partícipes, menos que la construcción, y solo 581 millones

El Gobierno no predica con el ejemplo: el plan de pensiones de los funcionarios, congelado
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 16 de diciembre de 2024

8 minutos

El ahorro en planes de pensiones, en récord de 130.111 millones por la rentabilidad

El Gobierno reconoce la lentitud en el despliegue de planes de pensiones de empleo

 

El año 2024 está arrojando resultados alentadores en el siempre atribulado sistema de fondos de pensiones en España. En total, el patrimonio de los planes privados alcanza cifras récord de 130.111 millones de euros, con una evolución y un porcentaje de crecimiento positivos en los tres sistemas: tanto los fondos individuales, como los de empresa e incluso los del minoritario sistema asociado. 

También parece despegar, aunque con lentitud, la gran apuesta del Gobierno en los últimos años, y así, el ahorro depositado en planes de pensiones de empleo suma 38.500 millones de euros y 2.720.000 partícipes a finales de septiembre de 2024, de acuerdo con las cifras proporcionadas a 65YMÁS por Inverco (@INVERCOinfo), la patronal de inversión colectiva y fondos de pensiones. 

En el renovado sistema de planes de empleo existen 41 planes simplificados de autónomos y tan solo 1 plan de carácter sectorial, que es el de la industria de la construcción, modelo a seguir por el resto de los sectores y por las pymes.

Bajo el nombre de Pensions Caixa 112, el plan de pensiones de la construcción ha batido récords de afiliados en los 9 primeros meses de 2024. Esta iniciativa pionera posee ya un patrimonio de 116 millones de euros y aglutina 544.000 partícipes, mientras que los planes simplificados de los autónomos acumulan 129 millones, con más de 34.400 partícipes.

Según las previsiones de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO y UGT, promotores del plan, va a beneficiar a más de un millón de asalariados a corto plazo, conforme se vayan sumando más trabajadores autónomos. 

fondos pensiones patrimonio total sept 24
Fuente: Inverco (III trimetre 2024)

Parálisis de los planes de pensiones públicos

El tirón de las pensiones privadas, que están forjando las empresas de la construcción, y también los autónomos a través de sus planes de pensiones simplificados, está impulsando una relativa mejoría del panorama general de pensiones de empleo en España.

Ahora bien, el éxito del plan del sector constructor, con sus 544.000 trabajadores adheridos en solo 9 meses, es por ahora un caso aislado, y contrasta con la parálisis que arrastran los planes de empleo de funcionarios y otros empleados públicos.

Las cifras así lo muestran: por ejemplo, el plan de la Administración General del Estado (AGE) (Grupo BBVA), tenía unos 487.000 partícipes y 581 millones de euros de patrimonio al cierre de agosto de 2024 (menor cifra de partícipes que la construcción). 

patrimonio plan Estado agosto 24
Fuente: Informe de gestión (BBVA)  

 

La rentabilidad anual lograda en los 8 primeros meses del año se sitúa en el 5,86%, mientras que la acumulada en los últimos 12 meses es del 8,67%, según el informe de gestión económica del plan de pensiones de la AGE, a fecha 31 de agosto de 2024 (ver gráfico inferior).

 

Plan AGE rentabilidad agosto 24
Fuente: Informe de gestión (BBVA)  

 

Otro ejemplo de la atonía de los fondos de pensiones públicos es el plan de empleo de la Generalitat de Cataluña (Grupo CaixaBank), que cerró 2023 con 331.288 partícipes y 378,5 millones de patrimonio acumulado.

"El Estado debe dar ejemplo, no ser incoherente"

Mariano Jiménez (@MjimenezLash), presidente de Ocopen y director general en Cpps Asesores, admite que, aunque lentamente, "parece que las medidas de impulso de los planes de pensiones de empleo comienzan a dar sus frutos. El de la construcción, el primero sectorial, está produciendo un significativo cambio de tendencia en la evolución de los planes de empleo, que llevaban demasiados años estancados".

Sin embargo, critica que "no terminan de llegar buenas noticias en relación con los planes de pensiones de las Administraciones Públicas, que tienen suspendidas las aportaciones desde 2012. Sería imprescindible su restablecimiento en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado". 

Para el presidente de Ocopen resulta del todo "incoherente" que el Gobierno pretenda impulsar verdaderamente los planes de empleo y, a la vez, "no se permita a los promotores públicos, en su condición de empleadores, realizar aportaciones a sus planes de pensiones. Este cambio sería ejemplarizante tanto para las empresas privadas como para el resto de las administraciones públicas que todavía no cuentan con un instrumento de este tipo".

"Los PGE deben incluir aportaciones del Estado"

Por su parte, Fernando Martínez-Cue, profesional asociado a LoRIS y socio fundador de Martínez-Cue & Asociados, también pone de relieve la decepcionante parálisis de los planes de pensiones de las Administraciones Públicas, tanto el del Estado, como el de la Generalitat catalana, el fondo de pensiones de Empleados Públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón (constituido hace 25 años), etc.

"La congelación de las pensiones de empleo de los trabajadores de la Administración General del Estado se deriva de la regla de suspensión de aportaciones, que el Gobierno aprobó en 2011, en una situación financiera y presupuestaria muy delicada, lo que ha impedido que se continuara realizando aportaciones a favor de sus empleados. Obviamente, los partícipes pueden efectuar aportaciones voluntarias a título personal, pero son muy modestas", subraya este experto.

"Es cierto que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social tiene una voluntad decidida para que se reactiven estas aportaciones, y el de Hacienda no pone problemas, pero para ello habrían de incluirlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Es en las cuentas públicas de 2025 donde el Gobierno debería establecer el levantamiento de la suspensión", reclama Martínez-Cue.

Leve mejora del panorama en planes de empleo

En su radiografía del panorama de los planes de empleo, Martínez-Cue resalta que el sector de la construcción ha supuesto un cambio importante en el número de partícipes. "En el transcurso del año 2024, se ha incrementado en más de 620.000 los partícipes de fondos de empleo. Esto es más de un 30% más de los que había a 31 de diciembre de 2023".

Además, si se compara la situación desde el cierre del año 2022, la cifra de partícipes ha aumentado más del 40%: "Hemos pasado de poco más de 1,9 millones, a los actuales 2,7 millones, lo que supone 787.000 partícipes más en solo 21 meses. También ahí suman algo los planes de trabajadores autónomos, que hay que darles una valoración positiva de arranque o, al menos, esperanzadora", explica.

Martínez-Cue analiza en profundidad la situación de los planes de empleo en el informe Claves para el crecimiento de las pensiones de empleo (Instituto Santalucía), que se publicará a mediados de diciembre.

En su opinión, "la clave de futuro del ahorro en planes de empleo va a residir en si al plan de la construcción le siguen otros grandes convenios sectoriales; yo considero clave que el metal acabe un acuerdo de promoción de un PES, lo que sumaría otro millón de trabajadores, y nos llevaría a alcanzar un 28% del total del sector privado cubierto". 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor