El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,73 billones de euros a finales de diciembre de 2022, según las estadísticas de las cuentas financieras de la economía española, difundidas por el Banco de España. Una cifra total que confirma el estancamiento, puesto que el año se cerró en el mismo nivel que 2021, y ello, gracias a que en el último trimestre de 2022, los hogares lograron aumentar su saldo el 2,8% respecto a finales de septiembre; de lo contrario, la riqueza ahorrada habría disminuido.
En el conjunto de 2022, la adquisición neta de activos financieros por los hogares ascendió a 44.982 millones de euros, pero de ellos, solo los fondos de inversión (aparte de las cuentas bancarias) registraron operaciones financieras netas positivas (suscripciones netas), "confirmando a este instrumento como referencia de inversión para los hogares españoles, que acumularon 12.425 millones de nuevo ahorro en fondos de inversión", detalla la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO @INVERCOinfo), en su informe Ahorro financiero de las familias españolas, correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
Esta preferencia por los fondos de inversión contrasta con la fuerte pérdida de atractivo fiscal de los fondos de pensiones, instrumento este último que en 2022 se ha dado un batacazo, al sufrir una pérdida de patrimonio del 10,5%: el dinero depositado por las familias en este sistema de ahorro para la jubilación ha caído, desde los 134.122 millones de euros existentes a finales de 2021, hasta los 119.978 millones al cierre de 2022. De hecho, el volumen patrimonial de los fondos de pensiones no bajaba de los 120.000 millones desde 2018, cuando la riqueza depositada en ellos fue de solo 113.934 millones (ver gráfico inferior):
ACTIVOS FINANCIEROS DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS (MILLONES EUROS)
Fuente: INVERCO (Pinchar imagen para tamaño completo)
Las razones de este hundimiento de los fondos de pensiones son el hachazo fiscal del Gobierno a los planes individuales desde 2021, y la pérdida de rentabilidad de este instrumento, azotado en los últimos años por la crisis en los mercados, y que además adolece de rigidez, puesto que el dinero invertido no puede extraerse hasta el momento de la jubilación, salvo raras excepciones, como padecer paro de larga duración.
Los fondos de pensiones llevan dos años sufriendo descalabros, desde que el Gobierno reducido drásticamente el máximo que se puede ahorrar al año, desde 8.500 euros,a 2.000 euros en 2021, y 1.500 euros vigentes desde 2022. En este sentido, las patronales INVERCO y la del sector asegurador, UNESPA, temen que 2023 será otro año perdido para el ahorro en esta clase de instrumentos, debido a que los planes individuales se hunden por su límite fiscal, mientras que los nuevos planes de empleo de promoción pública no estarán operativos hasta finales de año, según barrunta el mercado.
"El mayor problema es el desfase entre la operatividad de los nuevos planes de empleo y la reducción de los límites de aportación a planes individuales. Lo lógico hubiera sido empezar a trasladar los beneficios fiscales desde los planes individuales a los de empleo, una vez estuvieran disponibles los nuevos planes de pensiones. Al no haberse hecho así, el perjuicio para el ahorro a largo plazo ha sido notable: en sólo dos años, los españoles han dejado de ahorrar para su jubilación 4.400 millones de euros", explicaba Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, recientemente a 65YMÁS.
EVOLUCIÓN DEL AHORRO FINANCIERO: -10,5% EN FONDOS DE PENSIONES
Fuente: INVERCO
Suponen únicamente el 4,4% del ahorro... y cayendo
El análisis del ahorro financiero en España por componentes constata que los depósitos y efectivo en manos de los hogares representan casi el 40% del total de la riqueza financiera, seguidos por las Instituciones de Inversión Colectiva, que suponen el 14,2% de la cifra global, y los seguros, donde se almacena el 7,8%.
Por el contrario, en los fondos de pensiones se acumula únicamente el 4,4% del ahorro financiero y son un instrumento en franco declive, como demuestra la continua disminución de su peso porcentual en el volumen de riqueza conjunta. Así, tras una década rondando o superando el 5% del total del ahorro de los ciudadanos, en 2022 los fondos de pensiones cayeron al citado 4,4%, empeorando aún más los ya modestos resultados de 2021 y 2020, cuando significaban el 4,9% y 4,8%, respectivamente.
De hecho, hay que remontarse a 1995 para encontrar una tasa más pobre de ahorro financiero en fondos de pensiones (ese año significaban el 3,5%), a tenor de los datos publicados por INVERCO (ver gráfico inferior):
EVOLUCIÓN DEL REPARTO DEL AHORRO FINANCIERO DE LAS FAMILIAS
Fuente: INVERCO
-3,9%, rentabilidad en planes individuales en marzo
Los datos más recientes de fondos de pensiones, correspondientes a los planes del sistema individual en marzo de 2023, confirman asimismo el gran problema de rentabilidad que sufre este sistema de ahorro para la jubilación.
Según las estadísticas actualizadas por INVERCO, las rentabilidades a muy largo plazo se mantienen positivas, por ejemplo, a 26 años, registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,5% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,7% y 2,2% respectivamente. Todas ellas, rentabilidades que difícilmente podrán batir la inflación media, y, por lo tanto, el ahorrador afronta pérdidas del rendimiento.
No obstante, las rentabilidades medias de los planes a un año son negativas: pierden el 3,9% en su conjunto, pero algunas clases, como los planes garantizados, encajan rendimientos del -5,6%, y los planes que invierten en renta fija a largo plazo sufren una erosión del 5,2% en el mes de marzo. Los planes personales que menos se despeñan en el tercer mes del año son los de renta fija a corto plazo, que pierden por el camino el 1,3% de su rentabilidad.
Fuente: INVERCO
En cuanto al volumen de activos de los planes de pensiones del sistema individual, este se situó en 82.553 millones de euros en marzo, lo que significa509 millones de euros más que en febrero de 2023, gracias a las revalorizaciones de cartera aportada por los mercados financieros. "A pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados financieros a mediados de mes, los mercados bursátiles tornaron a un comportamiento mucho más positivo a finales de marzo, eliminando de esta manera el ajuste experimentado en el mes previo gracias a la rentabilidad adicional aportada a finales de trimestre", explica INVERCO en un comunicado.
Sin embargo, el volumen estimado de aportaciones y prestaciones en el último mes fiscalizado, marzo de 2023, resulta negativo por el lado de las aportaciones, puesto que entraron al sistema 117 millones de euros, y salieron de él, en concepto de pago de prestaciones, 219 millones.
ADICAE: menor atractivo fiscal y gastos elevados
La última reforma del Gobierno "deja a los planes de pensiones privados al borde del precipicio, al topar en 1.500 euros la aportación máxima anual, lo que reduce de modo considerable el atractivo de la inversión. Lejos quedan los 8.000 euros de tope a las aportaciones vigente en el año 2020", resalta la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (ADICAE @ADICAE).
Además del hachazo fiscal, los gastos que conllevan "limitan de forma importante la viabilidad de la inversión. Pongamos como ejemplo el objetivo de inflación pretendido por los bancos centrales, el 2% anual. La cuenta es muy sencilla, la inflación acumulada para un período de 26 años superará el 50%, no obstante, el partícipe de un plan de pensiones percibirá a cambio una rentabilidad media del 2,5%", denuncia la asociación.
ADICAE advierte también de que "son vehículos de inversión a largo plazo con una fiscalidad favorable cuando se produce el hecho para el que están concebidos; la jubilación. No obstante, este hecho también los convierte en una trampa ilíquida, que ha puesto en jaque a los consumidores en multitud de ocasiones. Estos hechos derivaron en la adición de nuevos supuestos para su rescate, como el desempleo de larga duración o enfermedades graves. Posteriormente, se añadió un tercer supuesto, que permite el rescate de aportaciones con 10 años de antigüedad. Los primeros rescates por esta contingencia podrán realizarse a partir del 1 de enero de 2025".
-22% de aportaciones brutas el primer trimestre de 2023
Los planes de pensiones experimentaron una reducción de sus aportaciones brutas del 22,6% en el primer trimestre de 2023, al situarse en los 576,7 millones de euros, frente a los 745,4 millones el año anterior, según los últimos datos de INVERCO. La patronal detalla que, para el conjunto de planes, las aportaciones acumuladas en el primer trimestre suman 577 millones, frente a 1.063 millones que se han perdido en prestaciones (el dinero neto devuelto a sus propietarios en el trimestre fue de 487 millones, el 28% más que en igual periodo de 2022).
Pese a esta mayor salida de dinero, los planes en su conjunto han subido su patrimonio en 2.818 millones (alcanzan un volumen total de 118.464 millones), gracias a la rentabilidad de las carteras.
Fuente: INVERCO (Pinchar en imagen para tamaño completo)
Por sistemas, el patrimonio del sistema individual era, a cierre de marzo, de 82.553 millones, lo que supone un incremento del 2,89% con relación al cuarto trimestre de 2022, pero un descenso del 4,15% respecto a hace un año.
Por su parte, el sistema de empleo alcanzó un volumen de activos de 35.119 millones, con un ascenso del 1,4% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, cae un 4,25% frente al mismo periodo de 2022.
Por último, el patrimonio del sistema asociado alcanzó un volumen de 791 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a diciembre de 2022, pero implica una caída del 7,66% frente a marzo de 2022.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).