El presidente de INVERCO (@INVERCOinfo), Ángel Martínez-Aldama, hace un llamamiento al Gobierno que salga de las urnas, para que ponga en marcha una batería de reformas que potencien el papel de las gestoras en la financiación de la economía del país. Durante la clausura de la asamblea anual de la patronal, ha pedido que se reconstituyan los niveles de aportación a los planes individuales, que se vieron reducidos de manera "drástica e injustificada" en 2021 desde los 8.000 euros anuales a los 2.000 euros, y todavía más limitados, puesto que desde 2022 el tope de aportaciones al sistema individual es de 1.500 euros al año.
Martínez-Aldama también reclama que se pongan límites al rescate sin condiciones en 2025 de los planes de pensiones, año en el que se pueden hacer líquidos potencialmente 64.000 millones de euros entre el sistema individual y el de empleo. "Si no se remedia o se limita, se pueden plantear problemas como el ocurrido en Reino Unido, que puede afectar a la estabilidad de los mercados, a la gestión de la liquidez de los fondos y a la rentabilidad de los partícipes", ha advertido.
El presidente de INVERCO ha criticado con dureza esta limitación al tercer pilar del sistema de pensiones, ya que a su juicio con los planes individuales se "coadyuva" al primer pilar (el sistema público) y al segundo (el de los planes de empleo). Además, ha señalado que este hachazo fiscal ha recortado en 4.400 millones las aportaciones realizadas por los españoles a planes de pensiones individuales.
Medidas imprescindibles, según INVERCO
Otras de las medidas imprescindibles, según INVERCO, son estas:
- Que se beneficie el rescate del ahorro financiero de las familias, tanto en el régimen general de ganancias patrimoniales como en el régimen especial de activos para la jubilación, como son los fondos de pensiones, especialmente en el tratamiento de las prestaciones.
- Que la ley para fomentar los planes de empleo "logre sus objetivos". "Creemos que los estímulos, tanto los fiscales como la ausencia de estímulos no fiscales no van a poner la plena potencia de este vuelo necesario. Corremos el riesgo de que se nos acabe la pista y que el avión no haya podido despegar", ha afirmado el presidente.
- Estimular el trasvase del ahorro inmobiliario de las familias, que supone el 80% de su stock, en ahorro financiero destinado a la jubilación, mediante una exención fiscal de plusvalías de ventas de inmuebles, siempre y cuando este dinero se destinara a un plan de pensiones para que se pueda cobrar como renta financiera a largo plazo.
- Fomentar la oferta de productos de ahorro, fondos de inversión y de pensiones que estén gestionados con criterios ESG o que financien a pymes para que haya demanda, mientras que la última consiste en incentivar las inversiones alternativas mediante la figura de los fondos de inversión a largo plazo (Eltif). En este sentido, ha pedido que estos productos que sean líquidos tributen en el 1%, y no al 25%.
Como colofón a la asamblea anual de INVERCO, Martínez-Aldama ha señalado que el sector de las gestoras de activos está "muy regulado y supervisado", tanto a nivel europeo como nacional, y ha pedido que no se regule a los fondos "como si fuesen depósitos". Este sector, frente a los depósitos, se sustenta en un equilibrio entre las inversiones y la calibración de las inversiones, es decir, entre un flujo de entrada y salidas de capital.
Evitar la desaparición del ahorro individual
Por su parte, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y diputada en el Congreso por el PP, Elvira Rodríguez, también participante en la clausura de la asamblea de INVERCO, ha señalado que la "gran crisis" financiera de 2008 dejó "muchas enseñanzas", como tener en cuenta la perspectiva de medio y largo plazo, el cómputo de los riesgos y la transparencia por encima de todo. Además, ha señalado que este momento supuso, posteriormente, una fuerte regulación y un cambio de paradigma, si bien ha sostenido que la regulación tiene ser "eficaz y eficiente".
"Bajo mi punto de vista, es imprescindible poner las menores trabas posibles a la actividad. Que se priorice la seguridad jurídica", ha sostenido Rodríguez. Y ha cargado contra el Gobierno actual, conformado por PSOE y Podemos, al señalar que en los últimos tiempos se ha asistido "con más frecuencia de la debida" a ataques contra el sector financiero con términos como el de especulación, fondos buitres o con una "persecución" a socimis y sicavs.
También ha afirmado que el Ejecutivo de coalición "ha abocado al tercer pilar a su práctica desaparición", al tiempo que ha cuestionado el macrofondo público anunciado por el Gobierno, cuyo reglamento todavía no se ha aprobado por el Consejo de Ministros. "Se ha desvestido un santo sin vestir otro", según Rodríguez, al considerar que todavía no está puesto en marcha, mientras sí lo están las limitaciones a los planes individuales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).