"Las pensiones públicas no van a desaparecer, van a estar ahí, pero la tasa de sustitución va a ser cada vez menor", según advierte la consejera de MAPFRE (@MAPFRE_ES) y consejera delegada de MAPFRE Iberia, Elena Sanz (@ElenaSanzIsla), que este lunes ha participado en el 31 Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte y el diario ABC. La ejecutiva de la aseguradora avisa de que, en la actualidad, ya existen muchos jubilados que no logran cubrir sus necesidades con la pensión pública.
Ante esta realidad, con visos de empeorar en los próximos años, cuando España afrontará la jubilación masiva de la generación del baby boom, urge adoptar medidas, según alertan las compañías aseguradoras reunidas en este foro de debate sobre el presente y el futuro de la previsión social.
Más en detalle, Elena Sanz reclama al Gobierno que fomente el ahorro como una vía para poder complementar las pensiones públicas ante una tasa de reposición que se prevé que mermará en el futuro. "Somos un país dondemás del 70% de jubilados tienen una única fuente de renta en el momento de la jubilación, cuando los europeos tienen más", ha puesto de relieve.
Entre las recetas planteadas por la CEO de MAPFRE Iberia, destaca la reclamación de que se cambien los límites fiscales para incentivar el ahorro privado, que debe ser uno de los "pilares básicos" tanto por parte de las aseguradoras como para la sociedad.
Unespa e Inverco también piden mayores incentivos
La petición de recuperar los mayores incentivos al ahorro en planes de pensiones individuales, y para otros productos aseguradores de cara a la jubilación, es unánime en todo el sector, y así lo expresaron recientemente la patronal aseguradora, Unespa, y la de inversión colectiva, Inverco.
La presidenta de Unespa (@UNESPA), Mirenchu del Valle, advierte de que España afronta retos sociales que es imposible cubrir únicamente desde el lado público. A su juicio, los tres pilares del sistema (prestación pública, planes individuales y planes colectivos de empleo) son importantes, e insiste en que es preciso fomentar el desarrollo del segundo pilar, que se basa en las contribuciones empresariales en favor del empleado y otros sistemas de previsión social empresarial, es decir, los planes de pensiones de empleo o empresa.
Del Valle, quien también ha participado este lunes en el citado encuentro asegurador, ha recalcado que "necesitamos ahorro a largo plazo y finalista", para lo cual, las ventanas de liquidez deberían "limitarse a supuestos verdaderamente excepcionales".
Por parte de Inverco (@INVERCOinfo), su presidente, Ángel Martínez-Aldama, coincidía asimismo recientemente en pedir al Gobierno que incremente el tope de 1.500 euros de aportación anual actual a los planes de pensiones individuales; una restricción que el Ejecutivo implantó para fomentar la contratación de planes de pensiones de empleo.
"El país que no desarrolla su ahorro financiero tiene una dependencia y una vulnerabilidad respecto a los inversores no residentes, porque hay otros muchos países en el mundo que sí se han dedicado a fomentar su ahorro financiero, especialmente el ahorro a largo plazo", alertaba Martínez-Aldama.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).