La patronal de las instituciones de inversión colectiva, INVERCO (@INVERCOinfo), se opone rotundamente a la liquidez extra anticipada que tendrán los planes de pensiones desde el día 1 de enero de 2025, fecha a partir de la cual será posible retirar todo el ahorro acumulado que haya cumplido diez años de antigüedad. Sin preguntas, sin condiciones, el titular del plan podrá sacar su dinero, sin tener que jubilarse o acreditar una situación de necesidad imperiosa. Así lo establece el Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.
Tal como advierte Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, en su entrevista con 65YMÁS, "nunca hemos sido favorables a esta liquidez. Vemos contraproducente y peligroso que se permita una liquidez gratis, es decir, sin justificación y simplemente por la conveniencia del titular. Porque un plan de pensiones no es una cuenta corriente que, pasados diez años, se puede disponer de un dinero que está destinado a la jubilación y que por eso tiene un diferimiento en la fiscalidad".
De hecho, avisa de que "lo mejor para todos, y empezando por la propia estabilidad financiera del sistema, sería dar marcha atrás en esta barra de liquidez, porque estamos hablando de unos64.000 millones de euros, entre el sistema individual y el de empleo, que a partir de 2025 cumplen diez años entre todas las aportaciones acumuladas, y que estarían disponibles para ser retirados".
"Desde 2025 se podrá retirar el dinero ahorrado en planes de pensiones que tenga más de diez años de antigüedad"
PREGUNTA.- ¿Se cierne un nuevo peligro sobre los planes de pensiones desde 2025?
RESPUESTA.- En 2025 se va a producir un cambio muy importante, de consecuencias aún imprevisibles, pues desde ese año será de aplicación efectiva la norma que dota de liquidez absoluta a todo el ahorro depositado en planes de pensiones, siempre que tenga más de diez años de antigüedad. Cualquier persona que posea un fondo podrá retirar su dinero, si cumple el requisito de los diez años, sin tener que acreditar una razón. Se trata de un cambio muy relevante, ya que en estos momentos solo se puede disponer del dinero en caso de necesidad (paro de larga duración, pérdida de vivienda habitual, dependencia, etc..) Y desde INVERCO consideramos que los actuales supuestos de liquidez son suficientes, como demuestra el hecho de que, a lo largo de los casi 20 años transcurridos desde que se aprobaron los primeros supuestos de necesidad, se han retirado 5.000 millones de euros en pagos anticipados de fondos de pensiones, que han beneficiado en torno a 900.000 familias.
P.- Ustedes piden que se anule o limite esa medida de liquidez en todos los planes.
R.- En efecto, ya cuando se aprobó esta norma, se fijó reglamentariamente que el Gobierno establecería condiciones y límites para esa disposición de liquidez, pero ni el Gobierno del PP, que aprobó esta liquidez, ni el del PSOE, lo ha regulado. Y la liquidez desde 2025 afecta tanto a los planes individuales, como a los de empleo (estos últimos, si así lo incluyen en sus normas de funcionamiento).
P.- ¿Cuánto dinero podría salir libremente de los planes de pensiones desde 2025?
R.- Estamos hablando de unos 64.000 millones de euros, que a partir de 2025 son los que cumplen diez años entre todas las aportaciones, sumando las del sistema individual y las de los planes de empleo. Cuando se aprobó esta medida, el Gobierno de entonces, del Partido Popular, entendió que uno de los obstáculos para aportar a planes de pensiones era su falta de liquidez, ya que al tratarse de ahorro a largo plazo, el dinero únicamente se puede sacar a los 30 o 40 años, y que esa liquidez podía desestimular la inversión. Pero el tiempo ha demostrado que no es así, sino que el principal atractivo de los fondos lo ha limitado el propio Gobierno, esta vez del PSOE, al reducir el límite de aportación de manera drástica.
"La liquidez desde 2025 arriesga el ahorro-jubilación que los españoles han dedicado en los últimos 35 años"
P.- ¿La barra de liquidez puede agravar la situación de los planes individuales, que además del hachazo fiscal, en 2022 cerraron con -10% de rentabilidad?
R.- Supondrá poner en riesgo, sin necesidad alguna, el ahorro que los españoles han dedicado en los últimos 35 años a este producto. Y que siguen haciéndolo, lo que pasa es que en menor medida, por la gran limitación del ahorro anual en este producto. No es porque este producto sea peor, sino porque el Parlamento, a propuesta del Gobierno, ha decidido que este no es el producto donde se tiene que ahorrar para la jubilación. Además, no se dan los suficientes incentivos para que el ahorro en planes de pensiones se canalice a través de las empresas, porque los últimos tres años ha habido cero aportaciones netas al sistema de empleo.
P.- Son ustedes muy críticos con el hachazo del Gobierno a los planes individuales...
R.- En primer lugar, no es lógico que se hayan reducido drásticamente los incentivos a planes individuales sin impulsar los de empresa, y en segundo lugar, hay que insistir en que ambos tipos de planes son compatibles, de forma que consideramos un error la reducción a 1.500 euros anuales de las aportaciones individuales. No sé si se trata de un tema fiscal o ideológico, porque el ministro José Luis Escrivá prometió en sede parlamentaria que se iba a producir un trasvase desde el sistema de planes individuales hacia el sistema colectivo, pero han pasado 2021 y 2022 sin cambios positivos, y no parece que en 2023 se vaya a producir tampoco".
"Pedimos que se vuelva a los 8.000 euros anuales de aportación a planes individuales"
P.- ¿Cuál sería un límite anual adecuado para los planes individuales?
R.- Desde INVERCO pedimos que se reconstituyan los niveles de aportación a los planes individuales, que se vieron reducidos de manera drástica e injustificada en 2021, desde 8.000 a 2.000 euros, y en 2022, hasta los actuales 1.500 euros. Por culpa de esta reducción, se han recortado en 4.400 millones de euros las aportaciones realizadas por los españoles a planes de pensiones individuales.
P.- Y mientras, seguimos a la espera del superfondo de pensiones de empleo ideado por el ministro Escrivá.
R.- Mucho me temo que tendremos que esperarlo sentados.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).