Los trabajadores no están interesados en los productos de ahorro para la jubilación a través de su nómina, es decir, los planes de empleo. Tan solo un 3% de los empleados ha preguntado a su empresa si dispone de algún producto o servicio para ahorrar para su jubilación. Una falta de interés que también existe en las propias empresas. De hecho, solo un 8% de las empresas ha contratado algún producto o servicio para el ahorro de jubilación, lo que supone una caída de cinco puntos en solo un año.
En realidad, es falta de interés y desconocimiento, porque más del 70% de las empreas y autónomos españoles desconoce la existencia tanto de los planes de pensiones de empleo ((PPE) como de los planes simplificados (PPES). Estos son algunos de los datos de un estudio del Observatorio Caser sobre Planes de Pensiones de Empleo en España.
“Respecto a 2022 ha aumentado ligeramente el conocimiento sobre productos de ahorro colectivo, sin embargo, el interés de los autónomos, las empresas y el de sus empleados, es menor que el que manifestaban el año anterior. Las cifras del estudio vuelven a poner sobre la mesa la falta de información que hay entre los trabajadores sobre los Planes de Pensiones de Empleo”, señala Eva Valero, directora del Observatorio Caser. Un 27% de las empresas y autónomos han oído hablar de los planes de pensiones de empleo o planes simplificados, aunque ese conocimiento varía mucho en función del tamaño de la empresa. En el caso de autónomos sin empleados el porcentaje de quienes los conoce o ha escuchado sobre ellos se reduce a un 11%, mientras que, en el caso de las grandes empresas, el porcentaje sube al 58%.
En cuanto a lo que saben sobre ellos, la mayoría entiende que son un complemento a la pensión pública (16%) y que acarrean beneficios fiscales (9%), pero más del 40% de quienes han oído hablar de ellos desconocen sus detalles. En lo que respecta al interés, el 34% de los encuestados considera bastante o muy interesante que las empresas contraten este tipo de productos para sus trabajadores, pero el 76% de los encuestados considera poco o nada probable que contrate o promueva un PPE o PPES en el futuro.
"También aumentan respecto al año pasado, las empresas que afirman tener contratados más productos de ahorro colectivo para sus empleados, pero son menos los que en concreto tienen contratado un PPE", dice Valero. En este sentido, las ventajas fiscales (63%), las ayudas y asesoramiento (62%), y la flexibilidad (59%), son los tres aspectos que más ayudarían a inscribirse en un PPE o PPES, o hacer que las empresas los impulsen entre sus trabajadores, según los encuestados.
Desconocimiento también entre asociaciones y colegios
El 69% de las asociaciones y colegios profesionales no conoce ni ha oído hablar de los PPES, pese a que, a raíz de los cambios implantados por la Ley de Planes de Pensiones de Empleo en España, las asociaciones y colegios profesionales se han convertido en entidades promotoras de la modalidad de PPES, según se puede extraer del estudio. Además, solo un 6% de las asociaciones y colegios profesionales reconoce que algún asociado les ha preguntado si existe algún producto o servicio de ahorro de cara a la jubilación.
De los que sí reconocen saber algo al respecto de estos productos, el 19% destaca que se trata de un vehículo que compensa, ya que permite complementar la pensión pública y fomenta el ahorro, y otro 12% destaca el hecho de que se han aprobado o se está fomentando desde la Administración, en detrimento de los planes de pensiones individuales.
Preguntados sobre qué características creen que son necesarias para fomentar su promoción, las asociaciones y colegios profesionales creen que habría que impulsar los beneficios fiscales que acarrean (8%), aumentar la rentabilidad o los incentivos que ofrecen (7%), que sean productos de seguridad y confianza (6%) y que la cantidad de inversión no tenga un mínimo ni máximo desgravable (4%).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.