Planes de pensiones

Los planes de pensiones no levantan cabeza: tras el 'hachazo' fiscal, la subida de comisiones

Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 29 de septiembre de 2023

8 minutos

El ahorrador individual tiene un tope de 1.500 euros/año, pero la comisión media le sube al 1,16%

Los planes de pensiones no levantan cabeza: tras el 'hachazo' fiscal, la subida de comisiones
Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 29 de septiembre de 2023

8 minutos

Los planes de pensiones individuales pierden 500 millones en agosto

INVERCO reclama volver a los 8.000 euros de aportación a planes individuales

Los planes de pensiones de empresa, hundidos a la espera del salvavidas del 'superfondo' 

 

Poco antes de las elecciones del 23-J, la patronal de la inversión colectiva, INVERCO, así como la organización que representa los intereses de la industria del seguro, UNESPA, reclamaron al próximo gobierno una batería de reformas para potenciar el ahorro en instrumentos de inversión colectiva. En el caso de los fondos de pensiones, piden que se reconstituyan los niveles de aportación a los planes individuales, que se vieron reducidos por un hachazo fiscal en 2021, al pasar desde 8.000 euros anuales a 2.000 euros, y todavía más limitados, puesto que desde 2022 el máximo que se puede ingresar en un plan individual es de 1.500 euros al año.

Esta drástica rebaja del tope de aportación anual está haciendo naufragar el sistema individual, el más relevante de los tres (existe la categoría individual, la de empleo y la de planes asociados), cuyo volumen de activos se situó en 84.418 millones de euros en agosto; 512 millones menos que en julio de 2023, debido a  que "la significativa volatilidad experimentada en los mercados financieros dio lugar a un ajuste de valoración en las carteras, que provocó una ligera disminución en el volumen patrimonial", según explica INVERCO.

A este hachazo fiscal, decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 y aplicado también en 2022 y 2023, se une además la subida de comisiones en 2022, aplicada por las gestoras, para acabar de estrujar el bolsillo de los titulares de planes de pensiones privados (un instrumento diseñado para acumular de cara a la jubilación).

En concreto, las comisiones de gestión de los planes individuales se incrementaron hasta suponer el 1,16% en 2022, frente al 1,03% que aplicaban las entidades en 2021, o el 1,04% que pagaba el partícipe en 2020, o el 1,06% que le costaba el plan individual en 2019, de acuerdo con el Informe de seguros y fondos de pensiones 2022, que elabora la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos. 

En un solo año, por tanto, los titulares de fondos individuales han pasado a pagar 0,13 puntos porcentuales más de comisiones.

Las estadísticas de la Dirección General de Seguros certifican que las comisiones de los planes personales en 2022 han subido a su nivel más elevado desde 2015, cuando se pagaba de media un 1,17% por la gestión del plan (ver gráfico inferior). 

 

EVOLUCIÓN DE LAS COMISIONES DE PLANES DE PENSIONES

comisiones planes pensiones DGS
Fuente: Dirección General de Seguros

 

En 2022 también se ha encarecido la gestión de los planes de pensiones de empleo, cuyos titulares vieron aumentar las comisiones hasta situarse en el 0,22% en promedio, con respecto al 0,21% del año anterior. Se trata asimismo del nivel más alto de comisiones pagado desde 2015, fecha en la que costaba el 0,23%, según los datos oficiales del Ministerio de Economía (ver gráfico superior).

El patrimonio de los planes de empleo, hundido

Las estadísticas de la patronal INVERCO del primer semestre de 2023 confirman la calamitosa situación que atraviesa la inversión en planes de pensiones de empleo (o de empresa), tanto en el acumulado del segundo trimestre, como en el acumulado del año.

Por una parte, entre abril y junio, las aportaciones de dinero a planes de pensiones de empleo sumaron 290,82 millones de euros, inferiores a las prestaciones, por importe de 326,5 millones, lo que deja un saldo negativo de -35,7 millones de euros, a fecha 30 de junio.

Por otra parte, en los 6 primeros meses de 2023, el ahorro llegado a los planes de empleo supuso 509,9 millones, una cifra muy inferior a los 717,4 millones que se retiraron. El resultado son -207,4 millones de aportaciones netas en el acumulado anual (ver tabla inferior).

En total, los planes de empleo cerraron el primer semestre del año con un volumen de activos de 35.386 millones de euros, lo que supone un aumento mínimo del 0,8% respecto a la cifra acumulada a finales de marzo. 

 

PLANES DE PENSIONES: ENTRADA Y SALIDA DE DINERO (JUNIO 2023)

planes empleo, aportaciones y prestaciones a junio 2023
Fuente: INVERCO

 

Otros planes de pensiones que agonizan son los del sistema asociado, que en  2013 llegó a tener algo más de 1.000 millones de euros, mientras que, en la actualidad, su volumen de activos es de 785 millones, con cifras del semestre. La comparativa que ofrece INVERCO permite ver que ahora hay menos dinero en planes asociados que a finales de 1999. 

Por lo tanto, la realidad de los planes de pensiones es que el saldo resulta negativo en conjunto de los tres sistemas (individual, de empleo y asociados), puesto que se contabiliza una entrada neta de dinero de -264,2 millones de euros en el total del segundo trimestre, mientras que el acumulado del año suma -750,7 millones en aportaciones netas.

Otra gran amenaza: 'liquidez total' en 2025

Desde el 1 de enero de 2025, las aportaciones a planes de pensiones con 10 años de antigüedad podrán liquidarse, sin tener que justificar el motivo del rescate anticipado, ni demostrar ninguna necesidad económica. Es decir, en menos de dos años, todos los partícipes que lo deseen (y cumplan la condición de los 10 años) podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos con esa antigüedad.

bigstock aportacion planes pensiones 1 621x621

¿Qué significa esta barra de liquidez? El titular de un plan de pensiones podrá rescatar en 2025 todo lo que haya ingresado hasta 2015, así como la rentabilidad que le haya generado la inversión. En 2026, podrá llevarse las aportaciones y rendimientos hasta 2016. Y así, sucesivamente, sacaría del fondo el dinero según vaya cumpliendo diez años.

Hace diez años, cuando se aprobó esta liquidez total, el Gobierno de Mariano Rajoy pretendía atraer a los ahorradores jóvenes, muy reticentes a la hora de invertir en un producto que solo puede hacerse líquido a muy largo plazo. Sin embargo, cuando faltan menos de dos años para disfrutar esta barra libre (no habrá que pagar penalización alguna), tanto INVERCO, como la patronal aseguradora, UNESPA y la mayoría de las gestoras, piden al Gobierno que restrinja la extracción anticipada.

De hecho, Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, advertía recientemente de que "es contraproducente y peligroso que se permita una liquidez gratis, es decir, sin justificación y simplemente por la conveniencia del titular". A su juicio, "lo mejor para todos sería dar marcha atrás en esta barra libre de liquidez, porque estamos hablando de unos 64.000 millones de euros, entre el sistema individual y el de empleo, que a partir de 2025 cumplen diez años entre todas las aportaciones acumuladas, y que estarían disponibles para ser retirados".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor