Planes de pensiones

Crecen los planes de pensiones simplificados para autónomos: tras ATA, UPTA lanza el suyo

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 6 de junio de 2023

8 minutos

Estos planes permiten ahorrar 4.250 euros/año, sin aportación mínima y con menos comisiones

Crecen los planes de pensiones simplificados para autónomos: tras ATA, UPTA lanza el suyo
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 6 de junio de 2023

8 minutos

Escrivá pisa el acelerador del 'macrofondo' de pensiones de empleo de cara al 23-J

¿Afecta la convocatoria de elecciones a todo lo aprobado en materia de pensiones?

Nace el primer plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos

 

La reciente Ley 12/2022, de impulso de los planes de pensiones de empleo, ha regulado dos nuevos instrumentos de ahorro para la jubilación: los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP), vigentes, pero sin funcionar, puesto que dependen de un desarrollo normativo extra, de una plataforma digital y de un concurso para asignar las gestoras; y los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PES), que sí están en marcha y avanzan, sobre todo entre los autónomos.

Este mismo lunes, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apadrinado el plan de empleo simplificado constituido por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA @upta_es), como también hizo a finales de julio, con el plan creado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata). 

Durante la rueda de prensa del lanzamiento este lunes, Escrivá ha enfatizado que "gracias a la reforma del verano pasado, cada vez hay más planes de empleo para colectivos que antes no podían acceder a esta fórmula de ahorro eficaz y negociada", detallando que actualmente "hay en torno a 80.000 millones de euros depositados en ahorro privado, de los que 20.000 millones corresponderían a autónomos".

Por su parte, Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), presidente de UPTA, ha explicado que su organización tiene el objetivo de "captar en este primer año en torno a 100.000 profesionales", asegurando que estaría "inmensamente feliz" si capta en torno al 5% de esos 20.000 millones de euros citados por el ministro Escrivá.

Escrivá y Abad, UPTA

Autónomos: 500 euros menos de pensión

Al detallar los aspectos del nuevo plan simplificado, Abad también ha explicado que se trata de un "complemento" a la pensión pública y ha expuesto que la diferencia entre la pensión de jubilación que percibe un autónomo y un trabajador por cuenta ajena es "en el mejor de los casos" de casi 500 euros. "La pensión media de jubilación de un trabajador autónomo está en 825 euros y la de un trabajador por cuenta ajena por encima de los 1.250 euros", ha señalado.

Abad ha explicado que habrá una "comisión de control" que determinará "perfectamente" dónde y de qué manera se invertirá para que el producto sea "seguro". 

Tal y como está estipulado en la ley que regula los planes de empleo, el de UPTA es un plan que no tiene requisito de aportación mínima. Las aportaciones, además, se pueden hacer de manera periódica o en una sola. En cuanto a las comisiones, la entidad gestora, Banco Sabadell, ha indicado que estarían en torno al 0,60% o 0,50% de las aportaciones, con lo que se situarían por debajo de las que soportan los planes individuales, donde las comisiones pueden estar en torno al 1,6% y el 2%.

Los autónomos pueden contratar plan sin ser socios

A la hora de contratar un plan de pensiones de empleo simplificado, los autónomos tienen al menos una ventaja sobre los asalariados: la decisión de adscribirse y de ahorrar en un plan de pensiones de empleo no depende de la decisión previa de un tercero, como sí ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, donde es necesaria la voluntad de la empresa empleadora o de la negociación colectiva sectorial.

Es más, los autónomos no dependen siquiera de que su asociación promueva uno, ni de que no estén adscritos a una asociación de autónomos que lo promueva, porque la ley establece que los profesionales por cuenta propia podrán adscribirse al PES de autónomos de cualquier asociación o federación, aunque no sean miembros de la misma.

De hecho, existen incluso ofertas, como la de Indexa Capital (@IndexaCapital), cuyo plan de pensiones simplificado para autónomos se puede contratar online, "en nuestra página en menos de 10 minutos. En Indexa tenemos a 7323 autónomos entre nuestros clientes (febrero de 2023), un 12,7 % del total, por lo que no es de extrañar que hayamos recibido más de 200 peticiones para que lancemos este producto", anuncian en un comunicado.

Un plan simplificado deja ahorrar 4.250 euros/año

Los autónomos que contraten estos nuevos planes de empleo simplificados podrán aportar 4.250 euros al año, que es el límite fijado por ley para los profesionales por cuenta propia en este tipo de instrumentos de ahorro para la jubilación. Este límite de 4.250 euros se aplica también a los de aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo de los que, a su vez, sea promotor y partícipe.

Además, los autónomos tienen la posibilidad de abrir o seguir aportando a un plan de pensiones individual, en cuyo caso, el tope de aportación anual es de tan solo 1.500 euros. Esta cantidad máxima se puede depositar en cualquier instrumento de previsión social con este régimen fiscal, tantos planes de pensiones individuales como productos individuales alternativos.

La ley permite asimismo combinar el plan de empleo con el individual, de forma que, sumando ambas cantidades, un autónomo puede llegar a deducir hasta 5.750 euros anuales en su declaración del Impuesto de la Renta. Por ejemplo, si un autónomo tiene ingresos netos de 45.000 euros y ha ingresado en sus planes de pensiones 5.000 euros, el Ministerio de Hacienda calculará el impuesto restando esa cifra, y la persona tributará como si hubiera ganado 40.000 euros (en vez de 45.000 euros).

Este beneficio fiscal es, en realidad, un diferimiento de impuestos, ya que en el momento en que el titular rescate el dinero del fondo de pensiones, una vez llegada la jubilación (o por alguna de las situaciones de liquidez previstas por la ley) esas cantidades se sumarán a su base de tributación. Es decir, los impuestos que se ahorre ahora, deberá pagarlos cuando retire lo invertido.

El plan de ATA, pionero y suscrito con VidaCaixa

El 21 de julio de 2022, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y VidaCaixa pusieron en marcha el primer Plan de Pensiones Empleo Simplificado para autónomos, gracias a la ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Una fórmula que, según sus promotores, "permitirá que muchos autónomos puedan aumentar su capacidad de ahorro para la jubilación, con deducciones más altas de las previstas en los planes privados".

Tal como afirmó entonces el presidente de ATA, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), este plan "se dirige a los más de tres millones de autónomos de este país, por lo que no solo se beneficiarán de sus ventajas los socios de ATA y los partícipes que ya son clientes de CaixaBank". A su vez, el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, resaltó su importancia de cara a la "protección del colectivo de trabajadores autónomos en España" y para "estimular el ahorro a largo plazo y la protección en todos los sectores para contribuir al bienestar financiero de la sociedad".

La creación de este plan de pensiones simplificado se enmarca en el acuerdo de colaboración entre ATA y CaixaBank, mediante el cual crean sinergias para impulsar y atender las necesidades específicas del colectivo. CaixaBank apoya a autónomos y emprendedores a través de la división CaixaBank Negocios.

Escrivá acelera el 'macrofondo' público

El ministro Escrivá ha desvelado asimismo este lunes que procederá a licitar "de forma inmediata" el fondo público de pensiones, además de llevar el reglamento de este macrofondo "próximamente" al Consejo de Ministros, después de pasar por casi todos los trámites, incluyendo el de audiencia pública.

Tras señalar que está trabajando con "todos los intermediarios financieros" en la plataforma digital común del sistema de planes de pensiones de empleo, donde ya hay "avances significativos", ha asegurado que, en principio, estará después del verano.

"Este bloque también va a quedar cerrado dentro de esta legislatura. Va a quedar totalmente en marcha y las expectativas que tenemos son muy positivas", ha sentenciado.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor